Algeciras

El PP presentará al Pleno de Algeciras una moción para declarar prioritaria la Algeciras–Bobadilla

  • Los populares recuerdan que se han anunciado retrasos en la electrificación que se pueden remontar hasta 2030

La estación de tren de Algeciras.

La estación de tren de Algeciras. / E. S.

El Partido Popular de Algeciras presentará en el pleno que se celebra este viernes una moción para declarar la obra de la Algeciras-Bobadilla como prioritaria para Andalucía tras los anuncios de nuevos retrasos en la electrificación, que se puede remontar a 2030.

“Necesitamos un tren electrificado a doble vía y ancho europeo, para que tanto el tráfico de pasajeros, como el de contenedores, nos permita ser más competitivos, y que el Puerto de Algeciras, como primer puerto nacional en mercancías, pueda albergar mayor capacidad”, indica la proposición que presentarán los populares.

El PP recuerda que en 2013 consiguió que la Unión Europea declarara como prioritaria en la Red Básica Transeuropea de Transportes la Algeciras-Bobadilla, dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, según recoge el Reglamento 1316/2013. “Se debe ejecutar lo que ya tenemos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, y si llegan más fondos a raíz de fondos europeos, pues que se utilicen para mejorar, pero lo mínimo es que se ejecuten las obras que ya se presupuestaron por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, incide José Ignacio Landaluce, presidente local del PP.

El alcalde de Algeciras recuerda que el estudio de impacto ambiental, que se realizará finalmente mediante trámite ordinario, también retrasará la obra. "Al final, son años de retrasos, con el consiguiente perjuicio económico y laboral que esto va a suponer, además de que nuestro Puerto de Algeciras puede ver mermada la capacidad de crecimiento que tiene en proyección, casi duplicando en 2025 las cantidades en teus de este ejercicio”, lamenta Landaluce.

“Ni Andalucía, ni los andaluces, ni los campogibraltareños, ni el Puerto Bahía de Algeciras, ni su comunidad portuaria, logística y empresarial deben, ni pueden verse perjudicados con unos sobrecostes logísticos, que Bruselas quiso evitar, pero que seguirán penalizando su presente y su futuro”, indica el popular, que entiende que se debería compensar económicamente al tráfico de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras "para paliar en cierto modo las ineficiencias tecnológicas, logísticas y económicas de la utilización de la obsoleta línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y no seguir castigando cruel, injusta e infamemente al Puerto, manteniéndolo en una situación de competencia desleal con otros puertos españoles e ibéricos".

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