Algeciras

La plataforma de la sanidad convoca para esta tarde una nueva manifestación

  • Saldrá a las 18:00 desde la plaza Andalucía y llegará a la Plaza Alta para pedir soluciones

La concentración que convocó el colectivo el pasado diciembre. La concentración que convocó el colectivo el pasado diciembre.

La concentración que convocó el colectivo el pasado diciembre. / erasmo fenoy

La Plataforma de Afectados por la Sanidad Pública celebra esta tarde a las 18:00 una manifestación que partirá desde la plaza de Andalucía y finalizará en la Plaza Alta, donde se leerá un comunicado.

El colectivo reivindica una sanidad pública "que acabe con la precariedad tan alarmante en nuestros hospitales y centros de salud". También requiere la elaboración de un plan de inversiones de carácter urgente "que dé como resultado una sanidad pública de calidad y gratuita" que garantice las reivindicaciones de la plataforma.

Las peticiones de los promotores de la protesta son varias. Entre ellas están la reducción de las listas de espera para operaciones quirúrgicas. "Aunque abran los quirófanos por las tardes, debido a la falta de médicos especialistas las esperas son de más de un año", afirma el colectivo. Otra demanda es la reducción de las listas de espera para las primeras consultas de especialistas. "Hay especialidades como Digestivo en la que tardan un mínimo de tres meses. Eso, siempre y cuando no cierren la lista de espera por saturación del servicio . Y en otras como Neurología tardan el orden de un año o más", advierte.

La plataforma también alerta de que hay pruebas diagnósticas que se pierden en un "limbo temporal" porque tardan muchos meses en realizarse. "A veces, incluso dos años, contando desde que el paciente es derivado al especialista. Y muchos de estos pacientes ni siquiera figuran en los registros", señala la asociación.

La falta alarmante de oncólogos, las promesas incumplidas para construcción del hospital materno-infantil, las demoras en la atención en el servicio de rehabilitación y las deficiencias del servicio de limpieza son otros motivos de la convocatoria de esta manifestación.

El colectivo aporta más deficiencias, como el hecho de que un ascensor lleve tres años averiado porque le falta una pieza y aún no ha sido arreglado, o el deterioro de las instalaciones y los equipos: camas, sillas de ruedas, camillas o sillones.

La plataforma también alerta del funcionamiento de las ambulancias, que son enviadas "solo con el conductor, con mucha demora y sin personal sanitario". Por ejemplo, el pasado fin de semana en Tarifa una mujer que sufrió un desvanecimiento y se golpeó la cabeza fue atendida por una ambulancia sin conductor y murió poco antes de llegar al centro de salud de la localidad.

A la movilización se unirán organizaciones como la Plataforma Por la defensa de las pensiones públicas y la Asamblea de Interinos del Campo de Gibraltar .

"Han sido varias las reuniones mantenidas con gerentes y políticos, pero tras meses de diálogo no hay avances ni mejoras significativas ni una apuesta decidida en dotar de recursos nuestro sistema sanitario. La atención sanitaria en el Campo de Gibraltar sigue siendo muy deficiente", afirma el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios