Versión inicial del Plan Director de la APBA

Una plataforma ciudadana alega contra la ampliación elegida por el Puerto de Algeciras

  • El colectivo Parque del Estrecho pide a la APBA que desestime todas las alternativas menos las que implican el crecimiento de la Isla Verde Exterior hacia el norte

Una vista aérea general del Puerto de Algeciras. Una vista aérea general del Puerto de Algeciras.

Una vista aérea general del Puerto de Algeciras. / E.S.

La Plataforma Ciudadana Parque del Estrecho ha presentado sus alegaciones a la versión inicial del Plan Director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), elaborado para la construcción de un muelle de 650 metros y una explanada de casi 50 hectáreas que le permita atender la demanda prevista a partir de 2030. En el Plan Director se contemplan siete alternativas, de las cuales Parque del Estrecho solicita que se desestimen cuatro. Es decir, acepta la 0 -que supone que el Puerto no haga ampliación alguna- y la 5a y la 5b, que implican el crecimiento de la Isla Verde Exterior hacia el norte. La primera plantea esta ampliación como un incremento de la longitud del muelle este de Isla Verde Exterior, lo que haría necesaria la demolición y reconstrucción del pantalán de Vopak. La segunda contempla una ampliación similar, pero retrasada de modo que el muelle estaría situado frente al este del muelle Juan Carlos I. Ambas fueron desestimadas por la APBA porque afirma que exigen el "doble de rellenos", que son "inviables" desde el punto de vista tanto técnico como económico y que tendrían una mayor afección ambiental. 

La Plataforma Ciudadana Parque del Estrecho incluye entre las alternativas que entiende que hay que descartar la 4, que es la designada por la APBA como la más "contenida, razonable y necesaria" para cumplir su objetivo. Los vecinos explican que en la página 15 del Estudio Ambiental Estratégico, el Grupode Oceanografía Física de la Universidad de Málaga subraya: "la alternativa 4 debe ser considerada con cautela por el efecto negativo que produce en las zonas aledañas a la parte sur del Puerto, Playa del Chinarral y dársena deportiva del Saladillo. Sin embargo, el efecto ocasionado en esa zona es altamente sensible a la forma y tamaño del dominio espacial asignado a dicha playa. Esa sensibilidad sugiere que la aproximación seguida en el informe puede no ser adecuada para el análisis de los efectos de esta alternativa concreta, precisándose estudios más sofisticados para hacer una evaluación más concluyente".

Sin embargo, de la alternativa 5 afirma que" es la que menos cambios produce, ninguno en 5 de las 6 zonas estudiadas y en la única zona en que sí lo produce, Playa del Rinconcillo, se estima que es de naturaleza ligeramente positiva”. 

Además, la plataforma subraya en sus alegaciones que "el exiguo empleo que generaría la alternativa 4". "Las terminales semiautomáticas de contenedores, que se instalarían, y la tipología de la actividad deltransbordo generan pocos puestos de trabajo y bajo valor añadido a la ciudad y a la región. No se puede pretender ser líder del tráfico en tránsito del Mediterráneo expandiendo el puerto en una Bahía limitada, frente a otros puertos que no tienen límites para expandirse". 

El colectivo ciudadano entiende que la APBA transgrede el procedimiento previsto en la legislación portuaria porque ésta implica la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (la última es de 2007) y la revisión del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria. Es decir, el Plan Director supone "la aprobación de documentos que no respetan la jerarquía procedimental regulada".

La plataforma detecta irregularidades en el procedimiento de la versión inicial del Plan Director

Además, estima que el Puerto no ha tenido en cuenta las mejoras necesarias de las infraestructuras de carreteras y ferrocarril. También critica que el Estudio Ambiental Estratégico "no valora el peligro que supone el bunkering, sólo lo asocia al riesgo de vertidos" y cita un informe elaborado por el Ayuntamiento de San Roque que "especifica que todavía queda mucho espacio disponible en la Bahía de Algeciras sin utilizar como para tener que ampliar con nuevos rellenos nuestra bahía".

En las alegaciones se lee que las alternativas 1 y 4 contribuirán a una Bahía "cada vez más degradada" con  una alteración del "régimen de corrientes" y el "estrangulamiento de la bocana de entrada a la dársena del Saladillo" que "harán del puerto deportivo una verdadera ciénaga". Además, censura que la APBA no ha obviado que tendrá que "dinamitar dichas lajas y arrecifes" y "destruirá unas formaciones geológicas de gran importancia". 

Entiende la plataforma que se vería seriamente afectada Getares, que "es la última playa que nos queda en adecuadas condiciones, conociendo la corta vida que le resta a la playa de El Rinconcillo y la sentencia a muerte de la Playa del Chinarral". También resalta el efecto negativo en la flota pesequera artesanal, el paisaje, así como la contaminación lumínica y sonora que produciría la alternativa elegida por el Puerto en su Plan Director, donde no se contempla "ni una sola medida correctora para la protección del medio ambiente". La plataforma hace una "mención especial" al "aumento del 100% de la capacidad de acopio de combustible por la empresa VOPAK. Esto supone un alto riesgo en cuanto a incendios, explosiones y vertidos o derrames de combustible". 

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