Algeciras

La plantilla del Grupo Ruiz iniciará el próximo día 21 una huelga indefinida

  • Los empleados prevén una primera concentración la semana que viene, como arranque de las protestas por la deuda de dos pagas · Los paros afectarán también a los servicios prestados a fábricas y colegios

La plantilla de CTM-Grupo Ruiz iniciará una huelga indefinida el próximo 21 de noviembre. Una medida adoptada unánimemente por la asamblea de trabajadores, según explicó a este periódico el presidente del comité de empresa, Ángel Santiago. De esta forma, los empleados de la compañía -concesionaria del servicio de transporte público urbano- decidieron pasar a la acción; puesto que se les adeuda ya dos pagas, la extra de julio y la del mes de octubre.

Una situación que consideran insostenible y, por ello, la asamblea optó por seguir la propuesta del comité de comenzar las movilizaciones. Las protestas arrancarán la próxima semana, con una primera concentración de los trabajadores. Una iniciativa para la que aún debe concretarse el día y el lugar; aunque, según destacó Santiago, se baraja como emplazamiento la avenida Virgen del Carmen o la parcela del Cortijo Real donde se encuentra la concesionaria.

Posteriormente, a partir del 21 de noviembre y de no abonarse los salarios adeudados, la plantilla iniciará la huelga indefinida. Este paro afectará a las líneas de autobuses urbanos de Algeciras, Los Barrios y La Línea; además de a los servicios que la compañía presta a las fábricas, colegios y viajes concertados en la zona.

Paralelamente, la plantilla también acordó presentar todos los meses a CTM-Grupo Ruiz un preaviso preventivo de huelga. De esta forma, los empleados recurrirán a ésta en el caso de que no hayan cobrado sus sueldos entre los días 5 y 8 de cada mensualidad. "Esta opción la adoptamos para evitar la situación que estamos viviendo. La mantendremos mientras la compañía no nos dé garantías suficientes", resaltó el presidente del comité de empresa.

A su vez, los trabajadores afirmaron que también instarán al Ayuntamiento de Algeciras y a los responsables de la concesionaria -que mantendrán una reunión el próximo viernes- a acordar "de una vez por todas" el modelo de servicio urbano que quieren para la ciudad. "Que dejen de marear la perdiz, porque así sólo perjudican a la plantilla y a los usuarios", apostilló Santiago.

El impago de los salarios responde a la incapacidad del Consistorio para afrontar el abono de la subvención que éste adeuda a la empresa, correspondiente a los ejercicios 2009, 2010 y lo que va de 2011. Un asunto que ya abordaron en distintas reuniones los representantes de CTM-Grupo Ruiz y los integrantes del nuevo equipo de Gobierno. De hecho, tras uno de estos encuentros, el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, expuso que no entendía que los trabajadores pudieran plantear protestas y movilizaciones por el impago de las nóminas.

Unas declaraciones que causaron un profundo malestar en la plantilla. "Me gustaría verlo a él en nuestras circunstancias. Nosotros somos mileuristas y, como mucho, no pasamos de los 1.200 euros. Para un trabajador que vive de su salario; si no cobra el mes puntualmente, ello representa una angustia", destacó Ángel Santiago.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ya le planteó a la empresa un proyecto de reordenación de las líneas actuales de autobús, con el objetivo de mejorar el servicio e incrementar el número de usuarios. "Para hacerlas más operativas y de esa forma poder llegar a lo lógico: a la autosuficiencia y autofinanciación de un servicio urbano que no dependa de posibles subvenciones", expuso Jacinto Muñoz la semana pasada.

Una iniciativa que también se trasladó al comité de empresa, que vio con buenos ojos estas medidas. De hecho, a este respecto, Ángel Santiago ya consideró la reestructuración de la Línea 1 (circular) como uno de los puntos claves a desarrollar. "Este trayecto no funciona", subrayó el presidente, quien consideró que debería llevarse hasta la zona del centro comercial Puerta de Europa.

Entre el resto de modificaciones propuestas por la plantilla se encuentra también el cambio del trazado de la Línea 4, que enlaza La Granja con el hospital Punta de Europa. "Una línea muy demandada. Pero, en vez de pasar por el Secano, donde apenas recoge usuarios; debería hacerlo por Virgen del Carmen, tal y como hacía años atrás", apuntó Ángel Santiago.

Además, los trabajadores plantearon ciertas alteraciones en la Línea 6, para potenciar su penetración por la avenida Fuerzas Armadas y el parque María Cristina. Por su parte, el presidente del comité recalcó que debe modificarse el recorrido de la Línea 10 en dirección centro, para evitar los atascos de tráfico que se producen en la zona de Pastores. Paralelamente, consideró que la Línea 7 debe volver a su antiguo trazado; y las 2,3, 5 y 12 permanecer tal y como se encuentran actualmente.

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