Algeciras

Un piso en la zona baja de Algeciras, segundo foco de contagio en la ciudad

  • Oficialmente está inscrito como pensión pero funciona como vivienda de acogida de Cepaim

Un trabajador de Algesa desinfecta la entrada de la pensión Zagora. Un trabajador de Algesa desinfecta la entrada de la pensión Zagora.

Un trabajador de Algesa desinfecta la entrada de la pensión Zagora. / A. Carrasco / EFE

Un piso inscrito oficialmente como pensión pero que realmente funciona como vivienda de acogida de la ONG Cepaim en la zona baja de Algeciras ha sido clausurado por su relación con el brote de coronavirus originado en la pensión Zagora, que originó la muerte de un hombre de 78 años con patologías previas. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este viernes de que hay 17 afectados en dos pensiones, aunque la segunda es en realidad el piso tutelado por esta organización. Además, hay 64 personas en aislamiento por haber tenido contacto con alguno de los positivos. 

Cepaim atiende a las personas que se han contagiado de la Covid-19, según el consejero de origen africano. Algunos de ellos están alojados en la pensión Zagora, donde tres personas han dado positivo y 13 permanecen en cuarentena tras haber resultado negativas las pruebas, y otras están en el piso tutelado, en un edificio distinto de la sede, que sigue prestando servicio a sus usuarios, unas 140 personas. 

Las noticias ofrecidas en un primer momento han sido confusas. Primero se informó de la clausura de la sede de Cepaim por parte de la Junta, algo que ha desmentido el coordinador de la entidad, y posteriormente el consejero se ha referido a una segunda pensión. Finalmente se trata de este piso tutelado. 

El consejero también ha afirmado que no se puede hablar de "brote", ya que este se considera "cuando hay un volumen de personas muy superior y además hay flecos que no están delimitados". Aguirre ha explicado que una vez confirmados los casos se ha comunicado a los responsables de la pensión y del piso de la necesidad del aislamiento, medida acordada de manera urgente con la autoridades locales y provinciales de la Junta. 

Además, ha detallado que se ha sometido a aislamiento preventivo a un volumen de personal del hospital Punta Europa de Algeciras durante unos días hasta que se compruebe que no hay contagio de profesionales sanitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios