Algeciras

La píldora postcoital se vende más en cinco semanas que en el resto del año

  • Un total de 11 farmacias desvelan que han dispensado 24 pastillas de enero a septiembre, frente a las 26 del último mes · La cooperativa Gicofa incrementa la venta del fármaco de urgencia un 200%

La venta de la píldora del día después en las farmacias de Algeciras se ha incrementado. Desde el lunes 28 de septiembre este método anticonceptivo de urgencia puede adquirirse sin receta médica. Este diario ha consultado 11 de las 45 farmacias existentes en el término municipal y en ellas se han vendido de enero a la fecha de su liberalización, 24, mientras que desde el 28 de septiembre hasta octubre se han vendido 26.

Nueve farmacias de las consultadas aportaron además los datos de venta obtenidos en 2008 y entre todas sumaron 26 píldoras.

Los farmacéuticos que desvelaron esta información prefirieron mantenerse en el anonimato ya que la medida, que forma parte de la Estrategia de Salud Sexual y reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad, viene rodeada de polémica. De hecho, muchos de los consultados cuestionaron que para dispensar un anticonceptivo exijan una receta y para este anticonceptivo de urgencia, no. "La gente sabe a lo que viene y estamos obligados a venderles la píldora. No quieren información y el problema es que la gente le da un uso incorrecto ya que lo utilizan como un anticonceptivo normal y corriente y no lo es", explican.

Al hilo, otro profesional argumenta que las ventas ciertamente no se han disparado en Andalucía porque los centros de salud y urgencias siguen dispensándolas gratis. "Hay datos que certifican que este método no ha reducido el número de abortos ni el número de embarazos no deseados", añade. Los farmacéuticos están obligados desde que se hizo efectiva la medida a mantener un stock de Norlevo y Postinor, cuyo coste equivale a 18,75 y 18 euros respectivamente. Ambas contienen el mismo principio activo, el levonorgestral, aunque pertenecen a distintas empresas farmacéuticas. En este sentido, la mayoría de los datos facilitados hacen referencia a la píldora Norlevo, la más conocida. Los profesionales también lamentan la falta de control. "Puede venir una chica de 13 años o incluso comprársela su hermana mayor. No se pide el DNI. Existen métodos anticonceptivos pero éste es sólo de urgencia", defienden muchos de los consultados que auguran que la medida de no poner trabas sólo propiciará criar a gente irresponsable.

En una de estas farmacias incluso acudió una madre para comprar la píldora postcoital entre semana asegurando que era para curarse en salud si su hija mantenía relaciones sexuales sin seguridad el fin de semana.

El aumento de demandas de la píldora del día después por parte de las farmacias a la cooperativa de farmacéuticos Gicofa se ha incrementado en septiembre un 15% y en octubre un 200%.

Desde Gicofa aclararon que esto no implica que las farmacias vendan más, sino que el stock de las farmacias se esté adaptando a la nueva situación. "Hay una tendencia a subir pero las oscilaciones son erráticas porque las farmacias están ajustando sus niveles de stock", aclararon.

Muchos profesionales insisten en que el protocolo no es correcto y no hay control. "Si para dispensar un psicotropo se pide el DNI para apuntarlo al dorso de la receta con la píldora debería hacerse lo mismo. El objetivo de esta medida es que la gente no tenga dificultades", aseguran quienes defienden que la píldora debería utilizarse sólo como método de urgencia y de forma responsable.

No todos los jóvenes tienen 18 euros para comprar el medicamento excluido del sistema nacional de Salud. De hecho, son las farmacias de la zona centro las que más venden si se compara con las localizadas en las zonas sur y norte.

La Consejería de Salud de la Junta no ha aportado los datos de 2009 ni de 2008, por no estar disponibles. Los de 2007 son de toda la provincia de Cádiz donde los distritos sanitarios y hospitales del sistema sanitario público dispensaron la píldora postcoital a un total de 11.710 mujeres (en 2006, a 12.047 mujeres). En 2007, la demanda del fármaco de urgencia se concentra en mujeres mayores de 20 años -7.408 del total-. En concreto, 3.643 en la franja que va desde los 20 a los 24, 2.070 en la que va desde los 25 a los 29 años y 1.695 en la de a partir de 30 años. El motivo principal de solicitud fue la rotura o retención del preservativo. Sobre el método anticonceptivo habitual, las mujeres contestaron: 9.046 usaban preservativo, 1.315 dijo que no usaba ningún método, 655 señaló la anticoncepción hormonal y 262 DIU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios