Algeciras

Los parques muestran sus riquezas

  • El centro de visitantes de Huerta Grande, en Pelayo, ha abierto por fin sus puertas al público l recuperar un espacio Con la apertura del centro expositivo se recupera y amplía un espacio que estaba muy deteriorado y cerrado durante años

Después de años de espera, el centro de visitantes Huerta Grande de Algeciras, en Pelayo, ha abierto ya sus puertas al público, tras su reforma. Desde hace dos semanas, tanto grupos, como particulares pueden, a través de sus instalaciones, adentrarse y llevarse una primera impresión de los paisajes, la fauna y la vegetación de los parques naturales del Estrecho y Alcornocales.

Además de una pequeña tienda e información diversa sobre los parques, especialmente respecto a cualquiera de las rutas senderistas, el usuario del centro puede contemplar una exposición referida a los hábitats y paisajes del territorio y otra que muestra el fenómeno de la migración, tanto de las aves como de los atunes, tortuga boba, cachalotes, mariposas monarca.

En un entorno privilegiado, se abre, por fin, un centro de visitantes también como una alternativa más al complejo medioambiental. Una vez nos adentramos en el centro, pasamos a explorar los paisajes, fondos marinos, playas y acantilados. Aquí se puede conocer la enorme diversidad de organismos que, habitualmente pasan desapercibidos. La costa europea, la africana, comprobando cómo a lo largo de los años ha cambiado el entorno: paredes rocosas, próximas a la superficie, cuevas y pequeños abrigos, acantilados y playas.

En las sierras litorales, localizamos bosques de acebuches o el quejigo, pero también los alcornoques forman uno de los paisajes más representativos de estas sierras, teniendo un espacio muy importante el corcho. Otro de los apartados del que se ofrece información es el del ciclo del agua, haciendo mención del discurrir constante de viajeros entre los dos continentes y entre los dos mares: el Mediterráneo y el Atlántico.

Hablando de las migraciones, como compañeros de viaje se recuerda a esos exploradores que en los siglos XIX y XX dejaron por escrito sus relatos referidos a la naturaleza. Un espacio se le ha dado a personajes como Cárter, Irby, Ford, López de Ayala o Chapman. La empresa encargada de gestionar el centro es Ornitour. David Barros es gerente y uno de los socios de la empresa. Destaca que, además del centro, especialmente los niños disponen de Ornipark, el parque de iniciación a la ornitología, donde se realizan cuatro talleres, entre estos un sendero por el recinto, la visita a la casita del naturalista, y participan en un aula observatorio. Allí se alimentan las aves y a los pequeños se les inicia en el conocimiento de la ornitología.

En Huerta Grande, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 1,3 millones de euros entre distintos proyectos como la mejora del centro de visitantes (343.793 euros para la mejora funcional o 609.111 para dotación expositiva). Otros 54.902 euros se han destinado al recinto ornitológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios