Política

Adelante Algeciras reclama que las ordenanzas del centro histórico tipifiquen las sanciones y multas

  • El grupo justifica la petición en que el texto solo remite a una ley andaluza sin entrar en valorar ni cuantificar los posibles comportamientos incívicos

Las ranas de la fuente de la Plaza Alta de Algeciras.

Las ranas de la fuente de la Plaza Alta de Algeciras.

El grupo municipal de Adelante Algeciras presentó alegaciones a las ordenanzas de las condiciones de ornato público, gestión y conservación en la zona del centro histórico de Algeciras sobre todo referidas a la necesidad de que recojan de manera concreta las sanciones e infracciones.

La conceja de la coalición de izquierdas Leonor Rodríguez explica que el texto aprobado por el pleno solo remite a la Ley de Impulso de Sostenibilidad para el Territorio de Andalucía (LISTA) sin especificar el tipo de sanciones y la cuantía.

“Al objeto de determinar el máximo posible las sanciones que pueden recaer y, de ese modo, alcanzar una mayor seguridad jurídica y, como no, evitar en lo posible la discrecionalidad en la imposición de las mismas, hemos visto conveniente introducir especificaciones sobre infracciones”, señala la edil.

En este sentido, la coalición de Izquierda Unida y Podemos propone diferenciar entre sanciones leves y graves dependiendo del grado de incumplimiento del texto. Asimismo, Adelante Algeciras entiende que las ordenanzas deben cuantificar las multas que oscilarán entre 600 y 2.999 euros, en función de la gravedad de la falta y además se graduará según la localización, tamaño e incidencia en el marco físico del entorno. Además, la concreción de la sanción deberá quedar debidamente justificada en la resolución.

Por otro lado, la confluencia de izquierdas también tramitó alegaciones a las ordenanzas reguladoras de las condiciones de implantación de trasteros.

Adelante Algeciras solicita que el tamaño máximo de los trasteros, inicialmente fijado en 5 metros cuadrados, pase a 10 metros cuadrados. Además, el grupo plantea que los pasillos de distribución tengan unas condiciones adecuadas de accesibilidad y que se acojan a la normativa respecto a la no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad .

“Esto es algo que no recogía el texto original, y es un hecho que siempre ha preocupado a nuestro grupo. Para nuestro grupo municipal es fundamental que las personas con discapacidad, sobre todo y en este caso las que padecen movilidad reducida, tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía”, concluye la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios