Operación Jureles

Cae una organización que introducía hachís por las playas desde Algeciras hasta Chiclana

  • La Guardia Civil realiza 36 detenciones y se incauta de 1.370 kilos de droga en varias intervenciones

  • La red estaba asentada en Barbate y tenía algunos miembros en Algeciras

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía grandes partidas de hachís por la costa de la provincia, desde las playas de Algeciras hasta las de Chiclana. En la llamada operación Jureles, los agentes han detenido a 36 personas y se ha incautado 1.370 kilogramos de esta droga, 34.000 euros en efectivo, 5 embarcaciones y 5 vehículos. Además, dos coches que habían sido sustraídos han sidorecuperados, así como material electrónico y de comunicación.

La organización podría haber introducido en España unas 30 toneladas de hachís al año. La operación se inició en noviembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización establecida en Barbate que estaría introduciendo grandes partidas de hachís por el litoral.

La organización introducía la droga en la Península a través de embarcaciones recreativas. Los tripulantes de estas embarcaciones se dirigían a las costas africanas y a mitad de camino, embarcacionessemirrígidas se encargaban del transbordo de los fardos. Salían del puerto de Barbate y una vez que alijaban en la playa la droga volvían al punto de salida, pasando desapercibidas.

Un detenido en la operación Jureles. Un detenido en la operación Jureles.

Un detenido en la operación Jureles. / E.S.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil aprendió distintos alijos a la organización, sumando un total de 1.370 kilogramos de hachís. De esta forma los agentes pudieron determinar quiénes eran los integrantes de la red y el rol que ejercía cada uno de ellos.

El cabecilla de la organización (A.M.N.A.) y su mano derecha (J.M.R.V) eran los líderes y los que tomaban las decisiones de especial relevancia para la comisión de los delitos investigados. Asimismo, M.F.D. era el intermediario entre la organización y los productores marroquíes. Además realizaba actividades de logística para la organización española.

Contaban con encargados de la logística de las embarcaciones, tripulantes de las embarcaciones y personal de tierra. Por tal motivo, se procedió a 15 entradas y registros en las localidades de Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Algeciras y Cádiz, dando como resultado la detención de 36 personas.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, simulación de delito y receptación de vehículos. 

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios