Algeciras

Arrancan las obras de rehabilitación de la Casa Millán

  • En la primera fase se acometerá la demolición y vaciado de su interior y la estabilización de la fachada

Imagen virtual de la Casa Millán ya restaurada Imagen virtual de la Casa Millán ya restaurada

Imagen virtual de la Casa Millán ya restaurada

La rehabilitación de la Casa Millán comienza su camino. Las obras de uno de los edificios más emblemáticos de Algeciras, en la esquina de la Plaza Alta junto a la Iglesia de la Palma, recuperarán su fachada mientras dan forma a un nuevo interior.

Los trabajos de la primera fase consisten en la demolición y vaciado de su interior y en la estabilización de la fachada. Tras ella, se acometerá el proyecto de edificación, estando previsto que el edificio albergue nueve apartamentos de uno y dos dormitorios y un gran espacio comercial.

Las obras comenzarán con la instalación de una estructura metálica en todo el perímetro de la fachada del edificio catalogado para su sujeción. Después se prevé la demolición de un volumen de 4.000 metros cúbicos, que se ejecutará mediante un sistema combinado manual y mecánico para evitar daños en la fachada. El proyecto abarca no solo la Casa Millán, sino también otros dos inmuebles sin uso en la calle Teniente García de la Torre. El presupuesto estimado está en torno a los 80.000 euros.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la puesta en valor que se esta llevando a cabo en el céntrico edificio.

Landaluce ha celebrado que la obra ya esté en marcha “después de años de litigio en el seno de la familia propietaria del inmueble y de no pocas trabas por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía”. “Llevo luchando estos últimos ocho años y seguiré haciéndolo, por que se lleven a cabo actuaciones de puesta en valor de los edificios emblematicos de nuestra ciudad, modernizándolos por dentro y conservando a su vez la singularidad de sus fachadas”, añadió.

Además, ha asegurado que el edificio presentará un aspecto idéntico a como era originalmente, ya que “desde el Ayuntamiento hemos procurado respetar y preservar su esencia, para que todos los algecireños puedan disfrutar de su patrimonio histórico” y ha aprovechado para señalar que “este proyecto es imprescindible en la puesta en valor del centro de Algeciras, enriqueciéndolo desde un punto de vista cultural, histórico y sobre todo, estético”.

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Algeciras ha logrado que se dejen en deposito los azulejos y vidrieras que adornaban este singular edificio, no solo para su conservación y restauración, sino también para su incorporación a la exposición permanente del Museo Municipal de la ciudad, de cara al disfrute de los mismos por todos aquellos que acuden a visitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios