Algeciras

El último naufragio de una patera provoca el rechazo a más muertes en el Estrecho

  • Algeciras Acoge critican el SIVE y dicen que sólo sirve para blindar las fronteras de Europa

La Plaza Alta volvió a acoger ayer tarde una nueva concentración, convocada por Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos, para reclamar que no haya más muertes en el Estrecho. Varios minutos de silencio sirvieron para meditar sobre la tragedia del Estrecho.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, quien lamentó que una vez más haya que concentrarse. El representante de esta ONG dijo que no se pretende que "sea una noticia más, rellenar cuatro línea de un perióodico, pues es algo mucho más grave el que después de 20 años siga habiendo muertes por el simple hecho de querer mejorar su vida".

Posteriormente Hassan, un marroquí que lleva ya muchos años en España, leyó un manifiesto redactado por Mamen Castellano, presidenta de Andalucía Acoge. Tras recordar cuando el 1 de noviembre hubo una concentración en la playa de Tarifa para recordar el primer fallecimiento documentado de un inmigrante en estas costas, mencionó el vuelco, hace menos de un mes, de otra embarcación cerca de esa misma playa, pero también el naufragio, el pasado lunes frente a Barbate con el resultado de 8 muertes.

Se habló del SIVE, y se indicó que este naufragio demuestra que este sistema "no sirve para que las personas no mueran sino para intentar blindar las fronteras". El acto fue apoyado, entre otros personas, por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Inmaculada Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios