Urbanismo

El Ayuntamiento de Algeciras refuerza los muros de la escalera de la calle Salvador Allende

  • La empresa Azogue es la encargada de las obras, con una inversión de 100.000 euros para solucionar la deformación de los muros 

Operarios de la concesionaria reparan los muros de la escalera.

Operarios de la concesionaria reparan los muros de la escalera. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado los trabajos para reforzar los muros de contención de tierras de las calles Muñoz Seca y Salvador Allende, detrás de la Peña Miguelín. Las obras están siendo llevadas a cabo por la empresa Azogue, con un inversión de 100.000 euros.

La actuación está encaminada a solucionar una deformación en los muros de contención, que han producido a su vez una serie de asientos en el pavimento. Las deformaciones se producen principalmente en la zona central, aunque con menor magnitud se repiten en toda su longitud. En la escalera principal de subida a la calle Salvador Allende se pueden ver numerosas reparaciones que atestiguan que los movimientos se han venido produciendo desde hace tiempo, afectando a los muros verticales y a los propios peldaños de la escalera. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que el proyecto tiene como objeto dar solución definitiva a un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, y que siempre ha generado inquietud en los vecinos de la zona que observan cómo los muros se van deformando y salen grietas en las escaleras que les comunica con Fuerzas Armadas. “El Ayuntamiento ha actuado en ocasiones anteriores, reparando daños y tapando grietas, pero hacía falta una actuación de mayor envergadura, compleja y costosa, pero que acabará de una vez por todas con este problema que desde hace mucho tiempo viene causando preocupación en los vecinos”, ha manifestado el regidor.

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha indicado que los trabajos a realizar consisten en la construcción de una pantalla de micropilotes, la retirada del aplacado de piedras que reviste los muros, y la ejecución de anclajes de tipo permanente. La delegada ha destacado que las piedras que revisten los muros se van a retirar de forma manual para poder recuperarlas y volverlas a colocar, y mantener así la estética visual del conjunto. Además, se recalzará la cimentación, y se reconstruirá el muro de 6,5 metros de longitud y 2,5 metros de altura de fábrica de ladrillo. 

Se incluyen en las actuaciones la mejora en el sistema de drenaje de la ladera, la reconstrucción del tramo de muro de la parte superior de la zona a reforzar, y la colocación de albardilla y barandilla de acero macizo similar a la existente. 

Para terminar, se repararán los tramos de peldaños de escaleras, se repondrán los pavimentos afectados por las obras de construcción de la pantalla de micropilotes, y se reconstruirá el muro en la zona de recalce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios