Algeciras

La mayoría de las candidatas a reina de la Feria quiere la gala

  • Las preseleccionadas para representar a las fiestas afirman que les hacía ilusión disfrutar del último proceso selectivo. Consideran que no sólo cuenta la belleza

Suprimir la gala final para elegir a la reina de la Feria Real de Algeciras no ha sido acogida tan bien entre las candidatas como se podría esperar. La mayoría de las preseleccionadas con las que ha podido contactar este diario considera que le habría gustado disfrutar del evento. La concejal de Ferias y Fiestas, Inmaculada Nieto, explicó el viernes que la suspensión de este acto en la agenda responde a la intención de que "está bien que un grupo de jóvenes represente a la ciudad pero tampoco hay que hacer un espectáculo de misses al uso".

Nieto argumentó su postura, que ya empezó a barajarse en la pasada edición, porque "no corresponde con el papel que debe tener la mujer". Este año la selección se realizará únicamente en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, siendo entrevistadas de forma particular por el jurado para, posteriormente y atendiendo a las bases, seleccionar a la reina y su corte.

Una amplia representación de las preseleccionadas expresaron su pesar ante la suspensión del acto ya que es un peldaño, dentro de todo lo que supone llegar a representar a la feria algecireña, que les ilusionaba vivir. No obstante, no dudaron en subrayar que respetan todas las decisiones que se tomen desde el Ayuntamiento.

Una de las primeras candidatas consultadas, Tara Aguilar, destacó que desearía haber disfrutado del evento porque "no es que vayas en bañador", haciendo alusión al desfile que se lleva a cabo. En cualquier caso acató la decisión adoptada por la organización. María Jesús Pelayo siguió la línea argumental de la anterior compañera al resaltar que "me habría gustado disfrutar de la gala, pero también entiendo que haya personas que sean más reacias a ello". Cristina Barrera reconoció que le hacía ilusión vivir el evento y tildó la modificación de "exagerada".

Si bien, hay opiniones para todos los gustos. Al ser una iniciativa motivada por el deseo de igualdad y evitar recrear un certamen de belleza femenino, Rocío Calderón instó a la organización a que se elija también al rey de la feria "para que haya igualdad". Explicó que no le parece acertada la dictamen si es sólo por el aspecto de la exhibición ya que "no se excluye a ninguna por ser más baja o más gorda". Estefanía González valoró, por su parte, que se presentan porque quieren representar a la feria porque "si fuera un certamen de belleza la gala sería un pase de modelos".

Otra de las preseleccionadas, María Varo, consideró acertada la decisión. A su juicio "para representar a la feria no hace falta lucirse". África Donda de la Torre opinó que "no escogemos a una belleza sino a la mujer algecireña", aunque reconoció que le hubiera gustado disfrutar de la gala. Por su parte, Cynthia Ledesma lamentó la modificación aunque apuntando que "no es solo un certamen de belleza, también importa el interior".

Arantza Rodríguez explicó que le habría gustado vivir la gala aunque "siempre he pensado que no hace falta dos selecciones". Asimismo Almudena Palomares y Tania Navarro aceptaron la decisión aunque no afirmaron no ver mal el evento.

Recordar que el acto será público, como todos los años, por lo que podrán asistir las personas que lo deseen. Nieto así quiso apuntar que "tendrá poco cambio para las chicas. Para representar a la ciudad no hay que someterlas a estos actos". Además el programa cuenta con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tendrán oportunidad de ser recibidas por el alcalde, Tomás Herrera, siendo un proceso selectivo con "mucha dignidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios