Algeciras

Márgenes y Vínculos dará continuidad a sus proyectos en 2019

  • La fundación celebrará el 7 de marzo una carrera por la igualdad que llevará el nombre de Rocío Palomares

La presentación de las actividades de Márgenes y Vínculos para 2019 La presentación de las actividades de Márgenes y Vínculos para 2019

La presentación de las actividades de Márgenes y Vínculos para 2019 / R. M.

La fundación Márgenes y Vínculos ha presentado este jueves los proyectos que llevará a cabo a lo largo de 2019 en su Centro con servicios, situado en la calle Duque de Almodóvar, en la zona baja de Algeciras. Como principal novedad, se celebrará el 7 de marzo una carrera popular por la igualdad que llevará el nombre de Rocío Palomares, coordinadora de Un barrio de todos tristemente fallecida el pasado mes de septiembre. La intención es que esta iniciativa perdure en el tiempo con el nombre de una mujer muy comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres.

Francisco Mena, presidente del colectivo, recordó que el proyecto Un barrio de todos ha crecido gracias a las subvenciones que la entidad recibe de distintas administraciones, por lo que la sede se ha convertido en el Centro con servicios de la entidad. Para concurrir a estas ayudas, Márgenes y Vínculos ha tenido que desdoblar los programas y ahora también los imparte en Ceuta.

Las actividades que la fundación lleva a cabo están enmarcadas en dos apartados, uno de actividades de sensibilización y otra de asistencia social y jurídica. Entre ellas, Mena destacó que tendrán continuidad los encuentros gastronómicos para la diversidad, que tan buena aceptación tuvieron el año pasado con la celebración de una ruta de tapas en distintos bares de Algeciras. La carrera popular por la igualdad se celebrará una jornada antes del Día Internacional de la Mujer. Tendrá salida en la dársena de El Saladillo y llegada en el parque María Cristina. Llevará el nombre de Rocío Palomares, “una mujer comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres. Será bueno y bonito darle su nombre a la carrera, que se instaure y que se celebre todos los años”, destacó el presidente de Márgenes y Vínculos.

Además, la fundación continuará con los talleres de conocimiento de la realidad, destinados a que las mujeres migrantes conozcan el entorno de la ciudad, además de actividades de convivencia, entre ellas el Carnaval chico en la sede de la AAVV Puerto Blanco, la fiesta de la primavera y cine bajo las estrellas en verano en las barriadas de la zona sur.

La colaboración con otras asociaciones, como Victoria Kent o Cruz Blanca, será otro eje fundamental de Márgenes y Vínculos, que seguirá ofreciendo asesoramiento social y jurídico, acceso a internet, facilitando la obtención de certificados y un taller de español para extranjeros.

La atención psicológica a migrantes, acompañamiento a recursos sanitarios o los talleres Algeciras es diversa y los de biodanza también tendrán continuidad en 2019. “Todo esto no sería posible sin la colaboración de mucha gente, en particular con el Ayuntamiento de Algeciras, que casi todas las delegaciones colaboran con nosotros. Además es importante la ayuda de las asociaciones de la zona sur, que conocen perfectamente lo que se necesita en cada barrio”, indicó Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios