NAVIDAD

La espectacular maqueta del mercado Ingeniero Torroja 'se instala' en el Barrio de la Caridad

Reproducción de la churrería "La de siempre" en la plaza de abastos.

Reproducción de la churrería "La de siempre" en la plaza de abastos.

La florista, los sacos de 25 kilos con patatas de Sanlúcar, la tradicional cola frente a la churrería, la vendedora de ropa interior, los contenedores de basura, la de la ONCE, el puesto de las especias... La maqueta del mercado de abastos de Algeciras realizada a mano por varios internos de la cárcel de Botafuegos es un prodigio que, desde esta semana, se expone en la tienda Taracea, en pleno Barrio de la Caridad.

La construcción es una réplica exacta del Ingeniero Torroja. Hasta el más mínimo detalle se ha reproducido en miniatura. El edificio tiene, incluso, un sistema para levantar la claraboya y, mediante un circuito de luces, se iluminan todos los puestos del interior del mercado, a lo que hay que sumar los puestos exteriores, con sus nombres originales, su género, sus vendedores y clientes, gracias a la minuciosa labor fotográfica que se ha realizado a cada rincón del emblemático lugar.

Frutería y la ONCE en una de las entradas del mercado. Frutería y la ONCE en una de las entradas del mercado.

Frutería y la ONCE en una de las entradas del mercado.

El proyecto nace impulsado por cuatro internos del Centro Penitenciario Botafuegos y la colaboración de dos residentes del módulo de respeto. En la logística también han participado la trabajadora social, la educadora, funcionarios del centro penitenciario, así como la colaboración del fotógrafo y personal laboral de mantenimiento de la prisión. El objetivo de la iniciativa consistía en rendir homenaje a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, como eran los autónomos y pequeños comerciantes.

Ese mismo equipo había realizado, previamente, otra maqueta que recreaba la plaza de toros de Las Palomas y que ahora el Ayuntamiento busca una ubicación para exhibirla.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, visitaba esta semana la recreación del Ingeniero Torroja instalada, durante las fiestas navideñas, en Taracea, una tienda especializada en la venta de material de Bellas Artes sita en la calle Juan Morrison. El regidor animaba a los vecinos a visitar al Barrio de la Caridad, que “queremos que sea un auténtico barrio del arte y de la cultura, así como de la gastronomía que, poco a poco, va sumando negocios y nuevos emprendedores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios