Algeciras

Landaluce destaca que Algeciras sea una de las primeras ciudades en desarrollar zonas de bajas emisiones

  • El Ayuntamiento recibirá 4,6 millones de euros de los fondos Next Generation

Delimitación de la zona de bajas emisiones propuesta por Algeciras

Delimitación de la zona de bajas emisiones propuesta por Algeciras / Google maps

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado el hecho de que Algeciras sea una de las primera ciudades beneficiarias de los fondos europeos de recuperación Next Generation de la EU para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano. El municipio recibirá 4.602.990,27 euros para desarrollar este proyecto en la manzana comprendida entre el Llano Amarillo y la calle Capitán Ontañón. 

"Vamos luchando y vamos consiguiendo apoyo para los proyectos que marcan la filosofía del Pacto Verde Europeo, que lo queremos para Algeciras. Buscamos un paso en la economía baja en carbono y en la lucha contra la degradación ambiental, contra el cambio climático y esa transición energética", ha indicado el alcalde.  

La cantidad recibida se distribuye en tres bloques. La primera de ellas consiste en actuaciones del calmado de tráfico, para la que el Ayuntamiento que ha recibido 2.767.000 euros, y que contempla la implantación de plataforma única en las calles Fray Tomás del Valle, Fuerte Santiago, Capitán Ontañón, en un tramo de la Avenida Virgen del Carmen en su intersección con Fuerte Santiago, y en un tramo de Blas Infante, entre Fuerzas Armadas y Alfonso XI, para favorecer la continuidad peatonal entre el borde litoral, los nuevos equipamientos y el centro de la ciudad.

También se desarrollarán actuaciones urbanísticas y paisajísticas en la avenida Virgen del Carmen, donde se eliminarán las barreras físicas entre el espacio de transición al ámbito portuario y la ciudad, creándose una zona de paseos y estancias con elementos de diseño urbano y zonas verdes que servirán como elementos de integración con el casco urbano. Para este apartado se recibirán 1.635.518 euros.

Además, se adquirirá un autobús eléctrico, por un importe de 200.000 euros, que unirá las zonas de actuación, de gran afluencia de personas, con el final de Virgen del Carmen, el Barrio de la Caridad y las estaciones portuaria, de autobuses y Renfe.

El Ayuntamiento ha previsto complementar el proyecto con otros bloques de actuaciones a coste cero, como son puntos de alquileres de patinetes y bicicletas y la creación de una zona de aparcamiento seguro para estos medios de transporte.

“Todo está ya organizado, de modo que en noviembre tenemos previsto que estén contratadas todas las obras, dando cumplimiento al requisito de que al menos deben de estar contratadas el 60 por ciento de ellas; y tendrán que estar acabadas en diciembre de 2024”, explicó Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios