Algeciras

Landaluce se adhiere al grupo de alcaldes que rechazan el acuerdo para ofrecer sus superávits al Estado

  • Está previsto que se incorporen regidores de capitales de provincia y de ciudades de más de 100.000 habitantes

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. / Jorge del Águila

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha adherido a los planteamientos defendidos por un grupo de regidores que rechazan el acuerdo económico alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que los ayuntamientos tendrán que poner sus superávits a disposición de la Administración General del Estado.

Este colectivo está formado por los regidores de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza, a los que ahora se suma el de Algeciras. En los próximos días está previsto que se incorporen todos los alcaldes de capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes que compartan este posicionamiento.

Landaluce señala que “es de justicia que los alcaldes exijamos, entre otros aspectos, al Ministerio de Hacienda y a la FEMP la rectificación de manera inmediata de los términos de su acuerdo, así como la iniciación de nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 18.000 millones de euros habilitado por el Gobierno de España”.

“Los ayuntamientos somo el ente administrativo más cercano a la ciudadanía, y por ello, quienes prestamos más servicios. A ello se unen la asunción de competencias derivadas de otras administraciones públicas, muchas de las cuales no vienen acompañadas de las dotaciones presupuestarias correspondientes, por lo que todo se carga sobre nuestros hombros, que son los de todos los algecireños, a quienes ahora se quiere quitar el superávit con el que este equipo de gobierno cierra cada ejercicio, para devolverlo como mínimo a partir de 2022 y en el plazo de diez años”, explica Landaluce.

"Lo que también es triste es que algunos a los que se les llena la boca al hablar de municipalismo aplauden y bendicen un acuerdo que a todos nos perjudica, y que va en contra, precisamente, de la autonomía municipal. Por ello, estoy al lado del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro, quien me ha pedido la adhesión a este posicionamiento, y de mi compañero de Estepona, José María García Urbano, uno de los más firmes defensores de los derechos de nuestros ayuntamientos", sentencia el regidor algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios