Algeciras El nuevo juzgado de lo Penal, sin juez un mes después de abrir

  • La plaza ha quedado vacante en el concurso de magistrados y el Tribunal Superior de Justicia no manda un sustituto

Vista exterior del Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal de Algeciras Vista exterior del Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal de Algeciras

Vista exterior del Palacio de Marzales, sede de los juzgados de lo Penal de Algeciras / Jorge del Águila

El juzgado de lo Penal 5 de Algeciras, abierto hace un mes, todavía no tiene juez. Y se espera que esté bastante tiempo así: la plaza ha quedado desierta en el concurso y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha mandado un sustituto permanente.

El juzgado llamado a aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los órganos judiciales existentes en el Campo de Gibraltar comienza su andadura generando un problema. La plaza de juez salió a concurso de traslados para magistrados, pero nadie la ha solicitado. En una segunda fase, se ofrecerá como vacante para los ascensos de jueces a magistrados, aunque tampoco está garantizada la cobertura puesto que los profesionales que opten a ascensos no están obligados a trasladarse. Por lo tanto, se prevé que haya que esperar a una tercera fase, la del concurso para los jueces que optan a una plaza destinada a magistrado, para poder cubrir el puesto recién creado.

Ante este escenario, desde Algeciras se reclama el nombramiento de un juez sustituto, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, encargado de esa materia, solo ha enviado una juez para algunos días que ha habido juicio, teniendo que asumir la dirección del juzgado la titular de Penal 4.

“El trabajo de un juzgado va más allá que celebrar juicios y poner sentencias”, lamenta al respecto el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz. Pero además, “no sabemos si cada vez que haya juicios vendrá un juez” o tendrán que hacerse cargo de las vistas los otros juzgados de lo Penal.

A esta falta de titular se suma otro problema: buena parte de los funcionarios más experimentados pidieron el traslado al nuevo juzgado cuando se ofertaron las vacantes, por lo que “tenemos un juzgado con los mejores profesionales y sin juez”.

Además, advierte el decano, la apertura de los nuevos órganos de La Línea y San Roque acabará repercutiendo en un mayor trabajo para los de lo Penal de Algeciras, que son comarcales. Una carga de trabajo que hace aún más urgente activar el Penal 5 algecireño.

Todos estos órganos forman parte del refuerzo aprobado por el Gobierno dentro del plan integral del Campo de Gibraltar. En total se dio luz verde a la creación de cuatro nuevos juzgados y una quinta plaza de magistrado en la sección algecireña de la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios