Algeciras

Un juzgado de Algeciras se hace cargo de la investigación de los 1.600 kilos de cocaína intervenidos en el Puerto

  • Vigilancia Aduanera desarrolla la operación de forma conjunta con la National Crime Agency del Reino Unido

La droga intervenida en un contenedor en el Puerto de Algeciras. La droga intervenida en un contenedor en el Puerto de Algeciras.

La droga intervenida en un contenedor en el Puerto de Algeciras. / E. S.

Un juzgado de Algeciras se ha hecho cargo de la investigación de la incautación de 1.600 kilos de cocaína que han sido intervenidos ocultos en un cargamento de plátanos en un contenedor interceptado en el Puerto de Algeciras. La operación fue desarrollada por Vigilancia Aduanera, en colaboración con la National Crime Agency del Reino Unido. Los investigadores tuvieron que superar la dificultad inicial de conocer apenas el origen del contenedor y su contenido lícito y llegaron a detectar el barco que portaba la droga y el método de ocultación.

La operación se inició a finales del pasado mes de noviembre, cuando fruto del intercambio de información e inteligencia entre ambos servicios se averiguó que una importante cantidad de cocaína viajaba escondida en un contenedor con destino España.

La información no era muy detallada. Apenas se sabía que el origen de la droga era Medellín y que la carga declarada era plátanos. Sin embargo, gracias a un minucioso trabajo de análisis desarrollado por los especialistas de Vigilancia Aduanera, pudo identificarse tanto el barco como los posibles equipamientos entre los que pudiese hallarse camuflada la sustancia estupefaciente.

Fue entonces cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera adoptaron las medidas necesarias para la ubicación de los contenedores señalados en lugar apropiado para su inspección. Tras la descarga de los palés con la mercancía declarada de varios equipamientos, se descubrió que, en varios de ellos, debajo de los plátanos, había ocultas pastillas de forma rectangular que contenían una sustancia de color blanco y presentación harinosa, que dio positivo al narcotest por cocaína.

La droga y las actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado de Algeciras que se encontraba en funciones de guardia. Las investigaciones continúan abiertas.

Esta aprehensión es el resultado de las actuaciones de control del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en la lucha contra el contrabando. Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 de la Agencia Tributaria, incluyen en el ámbito de la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, como una de las áreas de control prioritario, el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe.

Por ello, los analistas e investigadores de Vigilancia Aduanera realizan una labor permanente de control y análisis del tráfico internacional de mercancías. En este ámbito, la cooperación internacional resulta de especial importancia, dado el carácter transnacional de este tipo de actividad criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios