Algeciras

La Junta se suma al compromiso para mejorar la playa de El Rinconcillo

  • La subdelegada en la comarca pide también la implicación del Gobierno central a través de la Demarcación de Costas

El búnker de El Rinconcillo, alcanzado por el mar. El búnker de El Rinconcillo, alcanzado por el mar.

El búnker de El Rinconcillo, alcanzado por el mar. / Nacho Marin (Algeciras)

La Junta de Andalucía se ha comprometido a colaborar, junto a Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en trabajar por la mejora de la playa de El Rinconcillo. Así lo han trasladado esta viernes la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, tras mantener una reunión con miembros de la Plataforma Salvemos El Rinconcillo.

Salvemos Rinconcillo ha entregado a los representantes políticos un dossier, del que también disponen ya el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, en el que se resume y ve a las claras este riesgo patrimonial, sentimental y ambiental que sufre la ciudad y en el que hay evidentes signos de dejadez y abandono en pleno espacio protegido: basuras esparcidas, cordón dunar roto y seriamente socavado por las mareas, cartelería borrada, la pasarela de madera desaparecida o enterrada...
La plataforma ciudadana ha pedido a la Junta que se responsabilice del cuidado y la conservación de este espacio protegido, lo cual forma parte de sus competencias y es su responsabilidad recogida por ley. Ha recordado que este lugar es muy sensible ambientalmente. De hecho, cada vez que se han producido episodios de vertidos en el mar (buques Sierra Nava y New Flame o gabarra Spabunker IV) lo primero en ser protegido con barreras anticontaminación fue precisamente la desembocadura del río para preservarlo de ese peligro.
Salvemos Rinconcillo le ha puesto como ejemplo el plan de recuperación que se llevó a cabo en el estuario del río Guadiaro y que ha dado muy buenos resultados frente a lo que puede contemplarse hoy por hoy en el Palmones.

Eva Pajares ha destacado el “olvido que ha sufrido esta zona por anteriores mandatarios de la Junta, quienes nunca apostaron por este entorno, a pesar del interés del Consistorio algecireño por trabajar de manera conjunta, entre ambas administraciones y el puerto algecireño, para reactivarla y protegerla. Ahora más que nunca, hay tres administraciones trabajando de forma coordinada para aportar mejoras en un entorno sensible desde el punto de vista medioambiental".

La subdelegada ha informado a la plataforma que se trabajará en cumplir con aquellas competencias de índole autonómica, como la conservación y puesta en valor de este paraje natural, así como el control de este, "algo que ya se hace por parte, además de otras actuaciones de manera conjunta con Ayuntamiento y APBA, pero sin marcar fechas concretas para no confundir al ciudadano".

Por último, la subdelegada ha reclamado al Gobierno de España, a través de Demarcación de Costas, “la misma implicación que está demostrando el resto de las administraciones y que con la colaboración de todos podamos mejorar un entorno único en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios