Algeciras

El juicio contra la concejala Laura Ruiz, a la espera de suspensión por la baja médica de su abogado

  • La edil se enfrenta a una petición de cuatro años y medio de cárcel por los presuntos delitos de revelación de secretos, contra la integridad moral y coacciones

Laura Ruiz, delegada de las áreas de Educación, Pesca, Medio Ambiente y Alumbrado en el Ayuntamiento de Algeciras.

Laura Ruiz, delegada de las áreas de Educación, Pesca, Medio Ambiente y Alumbrado en el Ayuntamiento de Algeciras. / E. S.

El juicio contra Laura Ruiz, delegada de las áreas de Educación, Pesca, Medio Ambiente y Alumbrado en el Ayuntamiento de Algeciras, que fue fijado para este martes, 20 de abril, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Algeciras por la supuesta comisión de tres delitos: revelación de secretos, contra la integridad moral y coacciones, se encuentra a la espera de suspensión por la baja médica de su abogado, Marcos García Montes.

Según ha podido saber Europa Sur, el abogado se ha roto el menisco y notificó su baja médica el pasado fin de semana, pero las partes personadas aún no han recibido notificación de que la vista se vaya a suspender, aunque lo más lógico es que ante la ausencia del letrado no se va a celebrar la vista oral. 

La edil se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía de Algeciras . El ministerio público eleva en seis meses la petición realizada por la acusación particular, que reclama para la edil cuatro años de prisión por los mismos delitos.

El caso parte de la denuncia presentada el 8 de noviembre de 2017 ante la Policía Nacional por el abogado del exmarido de Laura Ruiz. El letrado fue víctima de un anuncio por palabras en el que figuraban su nombre, teléfono y correo electrónico para ofrecer relaciones sexuales a hombres, hechos de los que dio cuenta Europa Sur en agosto de 2018.

"Chico busca chico para sexo ocasional (masajistas en Cádiz). Busco chico para sexo ocasional. No te arrepentirás. No cobro ni pago", rezaba el citado anuncio. Como consecuencia y según el relato que consta en las actuaciones, la citada publicación provocó que el abogado víctima del anuncio "tuviese que soportar una gran cantidad de mensajes y llamadas solicitando sus servicios sexuales hasta el mes de octubre de 2017".

La investigación llevada a cabo por los agentes policiales especializados en delitos informáticos condujo hasta la dirección IP -número que identifica de forma inequívoca la conexión de una computadora, tableta o teléfono inteligente- desde la que se puso el anuncio en cuestión y que era utilizada de forma habitual por Laura Ruiz. La relación nada amistosa entre la concejal y su ex pareja llevó a la Policía a determinar que era ella quien estaba detrás del anuncio, como venganza contra el abogado.

Después de que el grupo municipal del PSOE instara a la dimisión o destitución de Laura Ruiz en varias ocasiones, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha instado en el Pleno de este viernes a que se preserve la presunción de inocencia de la concejala. 

En octubre de 2020, tras conocerse la decisión de la jueza, el Partido Popular de Algeciras eludió pronunciarse sobre la imputación de la delegada bajo el argumento de que el procedimiento contra Ruiz era un asunto personal y que, mientras esté en manos de la Justicia, no realizaría comentarios al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios