Operación Dismantle

El juez decreta prisión provisional para Antonio Tejón el Castaña

  • Fue detenido el pasado lunes en el marco de la operación Dismantle, que suma ya 50 arrestados

Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido a Antonio Tejón, el Castaña Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido a Antonio Tejón, el Castaña

Agentes de la Guardia Civil trasladan detenido a Antonio Tejón, el Castaña / EFE | I.Laguna

El Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras ha decretado el ingreso en prisión provisional para Antonio Tejón, uno de los presuntos cabecillas del Clan de los Castañas, que fue detenido el pasado lunes en el marco de la operación Dismantle. Esta sigue abierta con 50 personas detenidas hasta el momento.

Tejón ya fue detenido el pasado 2 de julio nada más salir de la prisión granadina de Albolote. El motivo de aquel sorpresivo arresto por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal también fue independiente de las causas por las que el supuesto narcotraficante había permanecido hasta ese momento en la cárcel durante dos años, en prisión provisional. A los pocos días, volvió a quedar en libertad. En esta ocasión, el juez ha encontrado motivos para mandarlo a prisión provisional.

La operación Dismantle (desmantelar, en español) se inició el pasado mes de marzo cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia un narcoembarcadero situado en la playa de Palmones (Los Barrios), desde donde se estaban botando embarcaciones semirrígidas de potentes motores, conocidas como gomas.

Los investigadores determinaron que las personas que controlaban el narcoembarcadero estaban relacionadas directamente con el clan de los Castañas.

Una cooperativa

Tras meses de investigación se averiguó que la organización funcionaba a modo de cooperativa y contaba con dos ramas operativas y otra de logística. Cada una de las ramas operativas contaba con una "sucursal" en caso de que la presión policial les impidiera operar en su zona de confort, operando en el río Guadalquivir y Huelva.

En uno de los alijos perpetrados por dicha red en Sotogrande falleció uno de los implicados en el mismo, informa la Guardia Civil, que no aporta más detalles al respecto.

La rama de logística se dividía a su vez en otras tres: la de los narcoembarcaderos, la de cambios de tripulación y los repostajes y, por último, la de adquisición de las gomas.

En Ciudad Real, la organización contaba con una empresa de transporte que recogía las embarcaciones en la costa para prepararlas y así evitar la presión que tenían de la Guardia Civil en Andalucía.

Vigilancia con drones y pesqueros

Los miembros de la red tomaban extremas medidas de seguridad con el fin de dificultar la investigación de los agentes. De hecho, los investigadores comprobaron cómo habría personas pertenecientes al clan que se habían formado en el pilotaje de medios aéreos no tripulados, drones, para controlar los movimientos de las patrullas uniformadas del Cuerpo.

La organización contaba además con personas (conocidas como puntos) para dar seguridad a los alijos en caso de presencia de los agentes, así como a las botaduras y los repostajes de las embarcaciones.

Además, los pilotos de las embarcaciones del grupo usaban barcos pesqueros como parapetos hasta llegar a la zona de alijo para esconderse y evitar ser vistos desde la costa, aunque las fuentes consultadas por este periódico afirman que los pesqueros eran ajenos a las maniobras de los narcotraficantes.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha descubierto que la organización contaba con tres narcoembarcaderos, lugares desde donde hacían tareas de botadura y puesta a punto de las narcolanchas.

En la fase de explotación participan 400 guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, así como del CCON-SUR, OCON-SUR, GAR, Servicios Aéreo y Servicio Marítimo.

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