Algeciras

El 40% de los jóvenes padece rinitis alérgica

  • Los niveles de alergia se disparan por el aumento de la temperatura en invierno y la escasez de lluvia

El aumento de la temperatura media en invierno junto a la escasez de lluvia con otoños cada vez más secos producirán un adelanto en la polinización de las plantas alérgicas y por tanto comenzarán antes los síntomas alérgicos entre la población. Hace años esta situación se producía en el mes de marzo, pero será a finales de este mes cuando ya se detecten los síntomas, una situación a la que la ciudad y la comarca no son ajenas, más bien al contrario, ya que se trata de una zona con un gran número de personas alérgicas, especialmente por su clima. El alergólogo del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Rafael Pamies, señala que ya se empieza a detectar urticaria en niveles altos procedentes de la ortiga y la parietaria. Además, destaca que esta zona es especialmente sensible a los ácaros durante todo el año, por lo que existirá también un cierto empeoramiento este mes, aunque este caso no se aprecia tanto como en la zona centro o norte del país, en el que este aumento comienza a producirse este mes. El especialista indica que la mayoría de los alérgicos lo son a las gramíneas y al polen, especialmente al olivo y éstas tardarán alrededor de un mes en florecer.

Por otra parte, señala que en la comarca no se ha hecho ningún estudio de los niveles de alergia entre la población, pero destaca que son muy altos, alrededor del 30-40 por ciento de gente joven presenta rinitis alérgica, una cifra que asegura es muy alta, porque se trata casi de una persona de cada dos.

Rafael Pamies añade que estos niveles de alergia son debidos a una mezcla de circunstancias como es la polución industrial, el tabaquismo, la obesidad y otros hábitos poco saludables.

Pamies aclara que las mediciones son semanales y las realiza la red española de aerobiología, que cuenta con captadores de polen en diferentes zonas de España, aunque éstos no existen en la provincia de Cádiz, por lo que es muy difícil saber con exactitud como se encuentra la comarca con respecto a los niveles de polinización en las diferentes estaciones. No obstante, añade que lo que está claro es que han crecido los niveles de cipreses y euzonicas en las últimas semanas y están a punto de comenzar a florecer, adelantándose también a los meses de primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios