Jornada técnica puertos Un escaparate en el Lago Marítimo

  • Puerto, Junta y empresarios destacan el valor del proyecto que transformará el Llano Amarillo y la antigua playa de Los Ladrillos

La consejera de Fomento recibe de manos del alcalde de Algeciras el proyecto del ramal central La consejera de Fomento recibe de manos del alcalde de Algeciras el proyecto del ramal central

La consejera de Fomento recibe de manos del alcalde de Algeciras el proyecto del ramal central / Erasmo Fenoy

La transformación del borde litoral de Algeciras es uno de los grandes proyectos de la ciudad para los próximos años, el que le permitirá recuperar parte de la relación perdida con la lámina de agua en la zona portuaria. Una fórmula de unión con el Puerto de Algeciras que este reivindica no solo como una forma de ordenar su borde litoral y un proyecto medioambiental, sino también como "un escaparate al mundo de lo que representa la logística portuaria y lo que tiene que ofrecer el Puerto", en palabras de su presidente, Gerardo Landaluce.

El proyecto del Llano Amarillo, Lago Marítimo y paseo de ribera hasta una renovada playa de la Concha es un ejemplo, aseguró Landaluce, de un desarrollo "integral e inclusivo" del Puerto, en el que "todos debemos sentirnos parte de él". Es la representación de un concepto de unión puerto-ciudad que va más allá de la relación meramente económica, pero también es clave para esta: la identificación de la ciudad con sus muelles es "fundamental" para la competitividad portuaria.

Landaluce destacó la importancia de los proyectos puerto-ciudad en toda la Bahía de Algeciras y Tarifa durante la jornada técnica Puertos, logística e intermodalidad como motores de actividad para el impulso económico de Andalucía, organizada por Grupo Joly. Hace unos días, la APBA licitaba una obra por 509.000 euros en mejorar la estética y seguridad de la franja litoral en Puente Mayorga. Y esta misma semana autorizaba la concesión a la Universidad de 663 metros cuadrados al norte del Llano Amarillo para la construcción del Centro de Innovación. Esta última concesión forma parte del gran proyecto del Lago Marítimo en el que también participan el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. 

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destacó la importancia de este proyecto para Algeciras, "para poner fin a la desunión con el Puerto". Y resaltó la importancia que tienen los planes puerto-ciudad en todos los municipios en los que se desarrollan. 

"No puedo más que sumarme a las felicitaciones", expresó el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas. "Por un lado, no estamos muy habituados a que fluyan las relaciones entre administraciones. Creo además que ayudará a la visibilidad del valor que aporta el Puerto de cara a la ciudadanía y eso hace que crezca el orgullo de pertenencia".

En este sentido, los ponentes agradecieron iniciativas como esta jornada técnica para crear espacios de encuentro. Un encuentro que es más necesario que nunca, ya que, como remarcó la consejera, "la Administración tiene que apoyarse en el empresariado andaluz, tenemos que trabajar de la mano y estimular la colaboración público-privada".

Ramal central

A la jornada también asistió el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien aprovechó para entregar a la consejera el proyecto del ramal central ferroviario que viene defendiendo desde hace unas semanas y al que quiere sumar a todos los alcaldes del corredor. 

El regidor destacó que “es fundamental para la consecución de este objetivo contar con el apoyo de todos los estamentos, y el Gobierno autonómico que preside Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido en una baza fundamental a la hora de reivindicar las mejoras para la línea férrea que parte de Algeciras, así como el impulso del ramal central de los Corredores Ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra tierra, de Andalucía y España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios