Algeciras

Un plan piloto se implantará en la ciudad con el objetivo de mejorar los hábitos saludables

  • El Consistorio y la Consejería quieren poner en marcha de manera preventiva recursos existentes, pero infrautilizados

Algeciras es uno de los ocho ayuntamientos andaluces elegidos para desarrollar una plan piloto.

La experiencia piloto se trata de poner en marcha un conjunto de acciones locales en pro de la salud ciudadana.

La alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto y el delegado municipal de Salud, Julio Martínez Fírvida, se reunieron ayer por la mañana en el Ayuntamiento con motivo de dicho proyecto. Además,en el encuentro tuvo lugar la presencia del jefe de servicio de Salud Pública de la delegación provincial de la Consejería de Salud, Andrés Rabadán y a la que también asistieron técnicos de ambas instituciones.

El motivo del encuentro fue pasar revista al convenio de colaboración pendiente de suscribir entre Ayuntamiento y Consejería. Su único fin era el de mejorar las condiciones de vida de los algecireños y el aprendizaje de hábitos saludables.

Científicamente se ha demostrado que dichas costumbres redundan en una mejor calidad de vida en beneficio para la ciudadanía.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es activar una serie de recursos saludables existentes, pero infrautilizados o simplemente olvidados.

Este plan pretende poner en común los recursos municipales y los de la administración sanitaria para beneficio de la población. Por otra parte, esta experiencia quiere concienciar a la sociedad de lo beneficioso de adquirir hábitos saludables como la mejor garantía. Y de esta manera conseguir una buena salud general.

Según la delegación municipal de Salud, los aspectos más destacables de esta iniciativa se imbrican con acciones ya puestas en marcha por el Consistorio.

Sobretodo, las medidas que se quieren tomar se refieren a los hábitos alimentarios de las personas con menor edad y también a la práctica deportiva de la juventud. Son estos a los que se presta mayor atención porque suele ser en esa edad cuando se empieza a formar los malos hábitos. La responsabilidad recae totalmente en los padres que son los principales educadores del niño y los que tienen el deber de inculcar los hábitos adecuados a sus hijos, según afirman especialistas de la materia.

Esta medida no sólo recae en los niños sino también en los más mayores. Simplmente es un plan indicador que ayuda a preveer prácticas incorrectas.

La alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, calificó la iniciativa de "factible". De los puntos tratados ayer en la reunión, Nieto ha señalado que "me gusta la letra y la música. Se trata de una tarea peventiva que sin duda redundará en la mejora de la salud de todos los ciudadanos. Sin olvidar una buena relación con nuestro entorno y, en definitiva con nuestra ciudad de Algeciras".

La transversalidad de la iniciativa implicaría a todo el Ayuntamiento en su conjunto, coordinado desde la concejalía de Salud.

Inmaculada Nieto al conocer el nuevo proyecto de colaboración con la Consejería de Salud no dudó en hacerlo público, puesto que es para el beneficio del ciudadano.

Una vez que funcione el nuevo plan piloto será responsabilidad del ciudadano que se cumpla debidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios