Algeciras

El hospital retrasa operaciones por el descenso de las reservas de sangre

  • El SAS afirma que en las últimas horas se han incrementado las extracciones pero sigue haciendo un llamamiento a la donación · El Punta de Europa ha priorizado las intervenciones quirúrgicas urgentes

El descenso de reservas de sangre en los hospitales de la provincia de Cádiz ha provocado el retraso de algunas intervenciones quirúrgicas en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Así lo confirmaron ayer fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Al mismo tiempo, informaron de que las llamadas de atención y la campaña del SAS de donaciones de sangre hicieron que en las últimas horas se incrementaran éstas en un 20 por ciento, según datos globales de la provincia de Cádiz.

Explicaron que hubo una respuesta muy importante por parte de los propios facultativos y de los familiares de los pacientes en los hospitales gaditanos.

Fuentes del SAS indicaron que el descenso de las unidades de sangre almacenadas hicieron priorizar las interveniones quirúrgicas más urgentes. En este caso, se trataba de reprogramar los quirófanos y posponer las intervenciones quirúrgicas no urgentes cuya previsión estableciera la posibilidad de necesitar alguna unidad de sangre. Sin embargo, las mismas fuentes añadieron que la entrada de sangre gracias a estas donaciones permitieron subsanar los retrasos y realizar las intervenciones programadas.

Con todo, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar considera que no hay que bajar la guardia y sigue haciendo un llamamiento a la solidaridad con el objetivo de incrementar las reservas de sangre. Sin embargo, se trata de un problema que se extiende a todos los hospitales de la provincia de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Precisamente en la jornada del martes, se procedió a realizar una extracción colectiva de sangre mediante unidades móviles en la Escuela de Turismo de Algeciras. El día anterior se desarrolló en San Roque y ayer en Los Barrios. Asimismo, está previsto que los días 5 y 6 de mayo se realicen donaciones colectivas en La Línea.

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucías incidieron en su llamamiento a la población coincidiendo con los días previos al puente del 1 de mayo. Al respecto indicaron que en estos días festivos se prevén desplazamientos masivos de ciudadanos y por tanto se amplían las posibilidades de que se produzcan accidentes de tráfico, lo cual requiere elevadas dosis de hemoderivados. Añadieron que los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios