Algeciras

Cuatro funcionarios de la cárcel de Algeciras, heridos por un preso en asilamiento

  • La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia dos altercados el martes

Objetos intervenidos en la cárcel de Algeciras. Objetos intervenidos en la cárcel de Algeciras.

Objetos intervenidos en la cárcel de Algeciras. / Jorge del Águila

Cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, resultaron heridos este martes cuando intentaban reducir a un interno que se encontraba en el departamento de aislamiento y sufrió un ataque de nervios.

Según relata la Asociación profesional de Funcionarios de Prisiones, el preso comenzó a las 19:15 a golear las paredes, los cristales y la puerta de la celda fuera de sí, gritando insultos y amenazas de muerte a los funcionarios allí presentes". Como amenazaba con autolesionarse, los funcionarios decidieron reducirlo para salvaguardar su integridad física "e incluso su vida". En ese momento, relatan, se abalanzó sobre ellos y les golpeó con violencia con patadas, puñetazos e incluso intentando morderles. Cuatro de ellos terminaron con heridas de diversa consideración y tuvieron que ser atendidos por los médicos del centro penitenciario. 

Esa misma mañana se había producido otro incidente en el mismo departamento de aislamiento. Un interno amenazó de muerte e intentó agredir a los funcionarios de servicio, que consiguieron evitar que el preso les agrediera y se lesionara.

"Es el día a día de los centros penitenciarios españoles, insultos, intimidaciones, coacciones, agresiones y, lamentablemente, el grave suceso del día 18 en Soto del Real, donde un interno apuñaló cuatro veces un funcionario, sin que por parte del Gobierno se apruebe la condición de agente de autoridad para los trabajadores penitenciarios, lo que disminuiría las agresiones que padecemos, y sin que se refuercen las medidas de seguridad para preservar nuestra integridad", explica el colectivo.

Los sindicatos de prisiones se concentraron ayer a las puertas del centro penitenciario de Botafuegos, bajo el lema #PrisionesSinAgresiones. En muchas ocasiones han denunciado la situación en que se encuentran por la falta de personal y la sobreocupación de la prisión.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios