Algeciras Márgenes y Vínculos: Formación en salud contra la exclusión

  • La Fundación reanuda su proyecto Aurora, por el que un grupo de mujeres se forma como agentes de salud comunitaria

Las mujeres participantes en el programa Aurora en una edición anterior Las mujeres participantes en el programa Aurora en una edición anterior

Las mujeres participantes en el programa Aurora en una edición anterior / E.S. (Algeciras)

Formación en salud, atención sanitaria, psicología o nutrición dirigida a paliar situaciones de vulnerabilidad y desigualdad entre las mujeres de Algeciras. Con ese objetivo la Fundación Márgenes y Vínculos reanudó este jueves el proyecto Aurora, que alcanza ya su tercera edición en Algeciras y consiste en la formación teórico práctica de mujeres como agentes de salud comunitaria.

Las mujeres seleccionadas participarán en un curso con una duración mínima de 62 horas. Los talleres serán impartidos por profesionales de la salud y personal experto en distintas materias. Con la parte teórica, ampliarán sus capacidades y formación específica estos asuntos y fortalecerán su crecimiento personal y social y a través de la parte práctica actuarán como promotoras de salud social y comunitaria en su comunidad, especialmente de otras mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de acompañamientos y talleres que impartirán ellas mismas.

La crisis de alerta sanitaria provocada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la salud en la comunidad. En la actualidad, más que nunca, la promoción de la salud se convierte en una herramienta fundamental para el bienestar no solo individual sino también social. La única opción para salir de la pandemia, recuerda Márgenes y Vínculos, es una acción colectiva y responsable en la que todas las personas actúen pensando no solo en sí mismas sino en el bien de toda la comunidad, su ciudad, su barrio o su pueblo.

El proyecto Aurora abordará a nivel individual la salud emocional, lazos sociales y salud física, mientras que también trabajará con las familias de las participantes. A nivel comunitario se trabajará con el barrio, las vecinas y vecinos de las mujeres seleccionadas.

Es también necesario que "todos los agentes sociales combatamos el discurso del odio que a base de bulos y exageraciones ha sido difundido con malas intenciones desde muchas plataformas, generando crispación y dificultando la convivencia pacífica".

La Fundación Márgenes y Vínculos trabaja por integrar el principio de transversalidad de género en sus proyectos y actividades, identificando qué desigualdades entre hombres y mujeres pueden afectar a su desarrollo como personas, y así establecer medidas concretas para eliminarlas. La formación en promoción en salud se complementará, por ello, con talleres transversales en los que se trabajarán conceptos de género y relativismo cultural.

Este proyecto se prolongará hasta octubre para conseguir una formación completa y un efecto de crecimiento exponencial, que beneficie al entorno cercano a las mujeres que reciben formación en salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios