Algeciras

Flamenco en todas sus vertientes para celebrar su Día Internacional en Algeciras

  • El entorno de la plaza de abastos se llena de actividades marcadas por la diversidad

Dos bailaoras junto a la oficina municipal de turismo de Algeciras. Dos bailaoras junto a la oficina municipal de turismo de Algeciras.

Dos bailaoras junto a la oficina municipal de turismo de Algeciras. / Jorge del Águila

Algeciras ha vivido este sábado la segunda jornada de los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad por el Día Internacional del Flamenco. Los actos han contado con el patrocinio de la Fundación Campus Tecnológico y la colaboración de la Autoridad Portuaria y estuvieron precedidos, el viernes, por la inauguración de la exposición pictórica Sonidos de volantes, de Amparo Escudero. 

Ahora se cumplen nueve años desde que la Unesco declarara al Flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, oficializando así su riqueza cultural y singularidad. 

En este sentido, ha desarrollado un proyecto sonoro y plástico donde se han unido las dos partes: artes plásticas y flamenco. El baile, el cante, la percusión y la pintura han llevado el sentido, la emoción, la participación y el espíritu festivo, en el nombre del flamenco, a esta zona de la ciudad: la Plaza de Abastos. 

Toda esta actividad se ha visto incrementada por la muestra de percusión a cargo de Pepe Rodríguez y Shuster Flores, la galería de Arte Art Atelier, en la calle Duque de Almodóvar, y el cante de la algecireña Alicia Carrasco y Tatiana Alves además de las guitarras de Salvador Casas y José Carrasco. 

Una demostración de baile (flahsmob) y actuaciones de cante junto a la Oficina de Turismo han puesto el colofón bajo la coordinación del bailaor y coreógrafo David Lozano. Han participado la compañía de flamenco Duende, de Mercedes Alcalá, las academias de Macarena Andrades y Rocío Cardera y la asociación cultural Sirimusa. 

Para acceder a dichos espacios se ha trazado un itinerario de conjuntos escultóricos en el que guitarras, abanicos, lunares y zapatos de tacón han sido los trabajos artísticos decorativos elaborados por el equipo del Plan de Empleo, adscrito a la Delegación de Cultura, con la coordinación de la galerista municipal, Mayte Escudero, y la aportación de los artistas plásticos Ismael Pinteño y Carmen Lloret.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez, han expresado públicamente su satisfacción por el feliz desarrollo de este día, grande para el flamenco y para Algeciras. 

Varios autobuses de peñistas flamencos campogibraltareños han participado en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Andalucía, en Jerez de la Frontera, en la fiesta organizada por la Federación Provincial de Peñas de Cádiz. En ella, además de un espectáculo ecuestre ofrecido por esta institución, los peñistas han disfrutado de un recital del cantaor local Jesús Méndez, sobrino de la mítica Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez. Han acudido aficionados de todas las comarcas gaditanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios