Algeciras

Ni fiscalidad especial ni medidas frente al Brexit

  • El proyecto de PGE sí recoge la intención de recuperar la soberanía sobre Gibraltar

Entrada en Gibraltar desde La Línea. Entrada en Gibraltar desde La Línea.

Entrada en Gibraltar desde La Línea. / erasmo fenoy

En el informe económico y financiero de los Presupuestos para 2018 la palabra Brexit aparece en una sola ocasión, para hacer referencia a la incertidumbre generada en los mercados financieros por la salida de Reino Unido. En el caso del tomo referido a beneficios fiscales ni siquiera está recogida. Con ese antecedente, no era de esperar que las reivindicadas medidas para hacer frente a las consecuencias de la salida de Reino Unido en La Línea de la Concepción ocupasen un lugar preferente en los presupuestos. Y así ha sido.

En el apartado referente a beneficios fiscales se recogen las habituales excepciones de Ceuta y Melilla, pero no se nombra al Campo de Gibraltar. Tampoco hay una partida específica para la nueva comisaría de La Línea que prometió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y que estaba pendiente de la cesión de suelos por parte del Ayuntamiento linense. Sí se ha incluido en las cuentas otra de las promesas del popular, la variante de Campamento. Y queda por ejecutar la ampliación del recinto fiscal de Zona Franca para incluir en ella a La Línea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco menciona a La Línea en su memoria, pero sí a Gibraltar, que aparece en un lugar destacado para plasmar en el papel sus intenciones hacia la colonia. Entre sus objetivos marcados para la acción del Estado en el exterior se encuentran "mantener una política bilateral activa tendente al reconocimiento del derecho de España a la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar y, con ella, de la integridad territorial española". También "defender los intereses españoles en la cuestión de Gibraltar durante las negociaciones derivadas de la salida del Reino Unido de la UE".

También se propone una acción multilateral, "coordinada y dirigida a transmitir la realidad de la situación jurídica y fáctica, y recordar y defender los argumentos jurídicos y soberanos que sustentan la posición de España. Esta acción se realizará especialmente en los órganos relevantes de las Naciones Unidas como el Comité de los 24, la III y IV Comisión y la Asamblea General", expone la memoria del ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios