Algeciras

El Ayuntamiento exige a Fava que abandone el local del centro cívico de la Reconquista

  • La federación vecinal acusa al gobierno municipal de dejar abandonadas las instalaciones para imposibilitar el desarrollo de su actividad

  • El Consistorio alega que el local carece de uso

Galería de acceso al número 21 del centro cívico de La Reconquista.

Galería de acceso al número 21 del centro cívico de La Reconquista. / Erasmo Fenoy

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA) ha denunciado que ha recibido un decreto de Alcaldía que el insta a devolver el local número 21 del centro cívico de la barriada de la Reconquista por una supuesta falta de uso. En el mismo se encuentran los enseres que fueron reubicados en 2009 tras el desalojo del antiguo local.

La Federación de Vecinos alega en un escrito al Consistorio que el local "jamás reunió las debidas condiciones higiénico-sanitarias para ser propiamente usado" y reclama al alcalde, José Ignacio Landaluce, que busque "una solución favorable para ambas partes".

La asociación que dirige Rómulo Domínguez acusa al Ayuntamiento del "abandono sistemático sobre la conservación del citado edificio" con la intención de "imposibilitar que asociaciones independientes y apolíticas (...) puedan desarrollar libremente su actividad", apelando a los artículos 20 y 22 de la Constitución sobre la libertad de expresión y asociación.

Fava responsabiliza al Ayuntamiento de querer "silenciar la labor objetiva y legítima de esta asociación, que cuenta con todos los preceptivos legales y que está amparada tanto por la Constitución como por la legislación vigente". Es por ello que reclama al Ayuntamiento que acondicione el local y que le permita seguir usándolo.

Un conflicto que dura más de una década

El local que ahora reclama el Ayuntamiento contiene el mobiliario de otro local, concedido a Fava en cesión en precario en 1991, motivado por la función de utilidad pública de la organización, según consta en el documento que les ha remitido la concejal delegada de Patrimonio, María Solanes. En el texto se detalla que tras varios años permaneciendo cerrado, en 2006 el Ayuntamiento procedió a los trámites para su recuperación, rechazando en 2008 el recurso de la asociación vecinal e instándoles a abandonar las instalaciones.

Tras cumplirse el plazo para el desalojo voluntario, el Consistorio firmó un Decreto de Alcaldía en 2009 para proceder a recuperar el emplazamiento e incluso procedió a su desalojo, realizando previamente un inventario de los documentos y enseres que se encontraban en su interior y trasladándolos a otro local, el cuál ahora reclama.

En el nuevo decreto de la Alcaldía, con fecha de salida del 21 de junio, Solanes insta a la asociación al desalojo del local en el que se encuentran almacenados los enseres y a la retirada de todo el mobiliario que pertenezca a Fava en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la recepción del documento, plazo que está cerca de cumplirse. En caso de que Fava no retire sus posesiones, el Consistorio procederá a depositarlas en un punto limpio, según se desprende del escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios