Algeciras

La espadaña de la capilla de la Caridad será rehabilitada con fondos europeos

  • El Obispado se compromete a autorizar a la cofradía de la Buena Muerte a la apertura del templo tras la reforma

La espadaña de la capilla de San Antón.

La espadaña de la capilla de San Antón. / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de Algeciras se encargará de rehabilitar la espadaña de la iglesia de la Caridad con fondos europeos en el marco de la Edusi del Barrio de la Caridad. Este elemento se encuentra muy deteriorado desde hace años, con una malla para proteger a los viandantes ante posibles caídas, y desde 2019 su titular, el Obispado de Cádiz y Ceuta, el Consistorio y al parroquia del Carmen buscan soluciones para financiar los 20.000 euros que cuesta su rehabilitación.

Para que todo esto sea posible, se establecerá un convenio entre el Obispado, con la participación de la Cofradía de la Buena Muerte por el que el Ayuntamiento se compromete a la rehabilitación de la espadaña para la posterior puesta en valor y promoción pública de la iglesia como bien de interés patrimonial. El templo se abrirá al público para el disfrute ciudadano.

El Obispado se compromete a autorizar a la cofradía a la apertura del templo para la visita al público de forma gratuita de lunes a sábado y el Ayuntamiento podrá organizar visitas guiadas culturales y museísticas a la capilla de San Antón.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y de la delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha anunciado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana la propuesta, una vez que desde Secretaría General se ha informado de forma positiva sobre la cobertura legal del documento.

Landaluce ha destacado que "cuando hablamos del Barrio de la Caridad estamos hablando de un gran proyecto de transformación del corazón de la ciudad que conlleva no solo el arreglo de muchas calles, plazas, nuevo alumbrado o cámara de seguridad sino también dotarlo de contenido cultural, histórico y tradicional como con la puesta en marcha del Museo Municipal, la futura Capilla del Cristo de la Alameda que albergará la colección de Antonio Viñas o precisamente con la puesta en valor de la espadaña que estaba muy dañada y deteriorada que servirá como hilo conductor de la historia de este trocito de Algeciras que tanto queremos y tanto empeño estamos poniendo en recuperar”.

Yéssica Rodríguez, ha destacado que la capilla “forma parte del patrimonio cultural y artístico y de la historia de Algeciras, es punto neurálgico del Barrio de la Caridad, y existe gran interés municipal en su rehabilitación y puesta en valor para que los algecireños puedan disfrutar de ella”.

Pintor ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los que están implicados en este proyecto y de ilusión, ya que "Algeciras vuelve a brillar con nuevos proyectos de van a reforzar su papel en la historia, potenciando su patrimonio y recuperando sus lugares y tradiciones donde creció la ciudad".

"Durante estos 10 años hemos estado trabajando muy duro por recuperar nuestro legado y todo ello se enmarca en un proyecto de futuro para la ciudad y cuyos frutos ya se están viendo", zanjó la edil. La  delegada ha explicado que se dará cuenta de este proyecto a la miembros de la Comisión de Patrimonio en aras de aplicar la máxima transparencia en todos los trámites.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios