Algeciras

El efecto José Tomás elevó al 85% la ocupación hotelera en junio

  • El comercio registró una subida del 5 al 10% en las ventas durante la feria taurinal La hostelería también notó el aumento

Dos personas trabajan en el desmontaje de la Feria Real, ayer. Dos personas trabajan en el desmontaje de la Feria Real, ayer.

Dos personas trabajan en el desmontaje de la Feria Real, ayer. / erasmo fenoy

José Tomás es un fenómeno que va más allá de lo taurino. Cada ciudad que pisa vive un revulsivo económico en los días previos y de su aparición estelar. Y así ha ocurrido también en Algeciras, donde según los datos recopilados por el Ayuntamiento el lleno de los hoteles provocado por la reaparición del torero ha impulsado hasta el 85% la ocupación hotelera en junio.

La corrida del pasado viernes era muy especial para los aficionados taurinos: José Tomás reaparecía después de casi dos años sin torear en España. Después de esa ocasión, solo había pisado un ruedo en una corrida benéfica en México en diciembre de 2017. Su larga ausencia del festejo añadía interés al evento, que ha acabado atrayendo a personas de todo el mundo.

Así lo recordaba ayer el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. "No hay dinero para pagar la campaña publicitaria que hemos tenido", resaltaba. "Ha servido para difundir la verdadera imagen de la ciudad", pero también para aumentar las ventas del sector hotelero, hostelero y comercial. Los hoteles han estado entre el 95 y el 100% en la semana de Feria y el efecto ha llegado hasta Estepona o Manilva. También han registrado un aumento de consumo los bares y restaurantes respecto a otras ferias, tanto en Algeciras como en el resto del arco de la Bahía. Y los comercios han notado un aumento de las ventas en esos días de entre un 5 y un 10%.

El alcalde hizo un balance positivo de las fiestas que acaban de terminar, "de las mejores que podemos recordar". Sin incidencias reseñables, remarcó, han resultado perfectos el pregón y la coronación, la cabalgata y el alumbrado -a pesar de coincidir con la ajetreada noche de San Juan- y el domingo por sevillanas. También "hemos tenido una Feria de Ganado espectacular".

Landaluce aprovechó su comparecencia para expresar su felicitación a todos los colectivos que participan en la feria y a la concejal del ramo, Juana Cid. "Ya estamos trabajando en la siguiente", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios