Algeciras

Ecologistas en Acción amenaza con una 'marcha verde' para proteger la Garganta del Capitán de las captaciones

  • Los ecologistas afirman que el abastecimiento está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque

La infraestructura para captar agua instalada en la Garganta del Capitán.

La infraestructura para captar agua instalada en la Garganta del Capitán. / E. S.

Ecologistas en Acción plantea realizar una "marcha verde" para proteger la Garganta del Capitán de las pretensiones del Ayuntamiento de Algeciras de volver a captar agua. Los conservacionistas señalan que el pasado 28 de diciembre, el equipo de gobierno presentó una propuesta en Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas para recuperar las captaciones de agua en este enclave. 

Según indican los ecologistas, la intención es extraer más de 2,3 millones de m3 de agua y restablecer los 25 litros por segundo de la Garganta del Capitán, a la que se han mostrado su oposición ante los Órganos de Participación de la Administración Andaluza del Agua y ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos.

"Estas extracciones en la Garganta del Capitán sólo servirán para engordar a la empresa del agua a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales", señala Ecologistas en Acción, que recuerdan que han planteado declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía. Además, Agaden y Verdemar han planteado varios recursos ante los "reiterados incumplimientos" por parte del Ayuntamiento de Algeciras y ha puesto en manos de la Fiscalía estos hechos.

Los ecologistas proponen como alternativa la reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea, que se ponga en marcha el proyecto de saneamiento y depuración de San Roque-Los Barrios y la reutilización del agua de la depuradora de Algeciras, con lo que se ahorrarían casi 20 hectómetros cúbicos.

Para Ecologistas en Acción, el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.

"Paralelamente, la filosofía de la escasez de agua debe ir encaminada a ahorrar y regular los excesivos consumos que se dan en la comarca como el aumento de macrourbanizaciones en San Roque, Castellar y Tarifa y el boom del cultivo del aguacate sin control y de forma ilegal en muchos casos. Si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley", indican los ecologistas.

Aunque el Ayuntamiento de Algeciras no toma agua de la Garganta del Capitán desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, los ecologistas recuerdan que no ha demolido el azud y vuelven a pedir que lo lleve a cabo. El Consistorio indicó en octubre que sigue a la espera de la autorización para llevar a cabo esa demolición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios