Algeciras

La revista 'Dos Orillas' recibe el VII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre

  • La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía reconoce la labor de la publicación, dirigida por Paloma Fernández Gomá

Paloma Fernández Gomá, directora de la revista 'Dos Orillas'. Paloma Fernández Gomá, directora de la revista 'Dos Orillas'.

Paloma Fernández Gomá, directora de la revista 'Dos Orillas'.

La Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) ha concedido el VII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre a la revista algecireña Dos Orillas y, en su nombre, a su directora, Paloma Fernández Gomá, por su decidida vocación de fomento de los escritores y, especialmente, de las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra. También reconoce su actividad intercultural y su vinculación con la literatura hispanomagrebí llevada a cabo en español por autores magrebíes, habiendo desarrollado una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz, nacional e internacional. La entrega del premio se llevará a efecto a lo largo de 2021 en Algeciras.

La revista Dos Orillas tiene su origen en el año 2000, cuando se publicó la antología Arribar a la bahía. Encuentro de poetas en el 2000, coordinada por la escritora madrileña afincada en Algeciras Paloma Fernández Gomá, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Esta antología, donde confluían poetas de España, Gibraltar y Marruecos, se presentó en el Aula José Cadalso de San Roque. La edición tuvo una gran acogida por parte de los diferentes sectores tanto culturales como sociales y mediáticos, por lo que en el año 2001 se elaboró una reedición. Posteriormente se editaba la revista Tres orillas, alentada por el espíritu cultural de esta antología, su embrión literario, a fin de continuar con el objetivo de establecer un entendimiento cultural entre las orillas del Estrecho de Gibraltar.

La revista Tres orillas se publicó por primera vez en el año 2002, perviviendo hasta el año 2010. Después, en el año 2012, adoptó el nombre de Dos orillas, que mantiene en la actualidad.

En sus páginas escriben autores de España y Marruecos. La revista cuenta con un equipo de redacción formado por profesionales de la cultura, bajo la dirección de Paloma Fernández Gomá, trabajando por un proyecto cultural de unión y entendimiento entre los pueblos que conviven en torno al Estrecho de Gibraltar, núcleo geográfico transitado por la historia común de distintas generaciones, imprimiendo en la comarca un marcado carácter intercultural, que la revista Dos orillas ha trasladado a sus páginas durante veinte años de existencia; una intensa y extensa trayectoria dedicada a las relaciones identitarias , donde han tenido cabida los diferentes géneros literarios (poesía, relato, ensayo, historia, crítica literaria, artículos de opinión) y la expresión artística de los más destacados autores.

Citar la larga nómina de colaboradores (poetas, narradores, críticos literarios, ensayistas, historiadores, etc.) de ambas orillas, que se encuentran entre sus páginas, sería una misión casi imposible, pues son cientos los escritores (de diferentes disciplinas) que componen el caudal literario de la publicación. La revista Dos orillas sigue manteniendo su compromiso de ser vínculo cultural entre España y Marruecos, con una mirada siempre atenta al hispanismo y atendiendo al supuesto de que la cultura es un bien de carácter universal.

La Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, Asociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del premio carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios