Medio Ambiente

Abiertos dos expedientes sancionadores contra SAM Algeciras por exceso de ruido

  • El Ayuntamiento propone dos multas de hasta 25.504 y 12.000 euros por las molestias y por no medir correctamente el sonido

Las instalaciones de SAM Algeciras. Las instalaciones de SAM Algeciras.

Las instalaciones de SAM Algeciras. / Nacho Marín

El Ayuntamiento de Algeciras ha abierto dos expedientes sancionadores contra la empresa Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) por haber superado en al menos cinco ocasiones los niveles de ruido permitidos en su actividad y por no contar con sonómetros capaces de medir de forma continua los sonidos que se producen en las instalaciones.

Los expedientes proponen dos sanciones: una de hasta 25.504 euros por los ruidos y otra de hasta 12.000 euros por no contar con los sonómetros previstos en el proyecto industrial. Ambas multas se sustentan al amparo de la Ley GICA (de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental) y se basan en la instrucción de técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del área de Medio Ambiente.

Así consta en sendos decretos de Alcaldía fechados a finales de octubre, a los que ha tenido acceso Europa Sur, por los que se inician los procedimientos tras las quejas de los vecinos de la urbanización Los Cedros de San Miguel, cercana a la plataforma logística.

Sobre los ruidos, el decreto recoge que la comunidad de propietarios Los Cedros de San Miguel denunció a lo largo de 2019, a través de tres escritos, al menos 23 episodios de molestias por nivel excesivo en la nave de reparación de contenedores.

Los técnicos, tras analizar los datos registrados, concluyen que se produjeron al menos cinco infracciones entre el 1 de febrero de 2019 y el 15 de noviembre del pasado año con niveles por encima de lo admisible entre los 1,5 y hasta 8,2 decibelios más. En cuatro ocasiones, el ruido se produjo de madrugada (antes de las 6:00). De estas cinco infracciones, dos son consideradas de tipo muy grave, otras dos graves y una leve dando lugar, por acumulación, al importe propuesto de 25.504 euros de multa.

En cuanto a los sonómetros, la denuncia de los vecinos de Los Cedros de San Miguel llevó a los técnicos a pedir los datos de los cinco aparatos medidores de las instalaciones. Al hacerlo, detectaron que para varias fechas no había registros en los aparatos.

El informe emitido por los técnicos municipales de Medio Ambiente sostiene que uno de los aparatos carece de datos de 335 días del año 2019. En otro caso, faltan los registros de más de 320 días, hasta 331 días en otra máquina y de 95 a 135 días sin información en los dos aparatos restantes.

La licencia de actividad para la plataforma logística de SAM Algeciras establecía la obligación de instalar al menos tres sonómetros a 4 metros de altura en la zona límite entre el área industrial y residencial que recogieran datos en continuo, lo que a todas luces no se ha producido, según el estudio de los técnicos. “Hay constancia de la instalación de cinco sonómetros, pero no recogen datos en continuo en amplios periodos de tiempo según lo informado por el ingeniero técnico industrial municipal”, consta expresamente en el decreto, lo que da pie a calificar los hechos como posible infracción grave.

Además de abrirse el expediente sancionador, en este caso el Ayuntamiento impone como medida provisional que se corrijan las deficiencias en los aparatos y se certifique su correcto funcionamiento.

Alegaciones y descuentos

Los expedientes tienen un plazo máximo de resolución establecido en diez meses, según el texto de los decretos. Ahora, SAM Algeciras tiene la posibilidad de presentar alegaciones. En caso de no tramitarlas la resolución de apertura del expediente puede ser considerada como una propuesta de resolución.

SAM Algeciras tiene a su vez la posibilidad de reducir la sanción propuesta por el Ayuntamiento algecireño en hasta un 40% si reconoce su responsabilidad y si efectúa un pago voluntario en cualquier momento antes de la resolución. Ahora bien, si la compañía logística optara por esta vía renunciaría a cualquier opción de recurso.

Europa Sur ha contactado con SAM Algeciras para solicitar su versión sobre estos expedientes, sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios