Algeciras

Los divorcios crecen un 7% el primer semestre

  • Aumenta también el número de procesos judiciales de este tipo que carecen del consenso de las partes

Los divorcios aumentaron un 7,8% durante el primer semestre del presente ejercicio, en comparación con el mismo periodo del año precedente. Así lo demuestra un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifró en 274 el total de procedimientos de estas características iniciados entre enero y junio de 2011 en el partido de Algeciras. Un montante superior al de 2010, cuando se contabilizaron 254.

Por su parte, entre los datos revelados por el organismo judicial, también destaca el porcentaje de divorcios no consensuados durante el primer semestre: el 47,4% del total (130). Una cifra que supone un importante aumento respecto al mismo periodo del año anterior; puesto que entonces este tipo de situación -en la que las partes no llegan a un acuerdo y concluyen el proceso enfrentadas- representó el 40,9% de los casos (104).

Además, Algeciras se alzó a lo largo del primer semestre de 2011 como el segundo partido judicial con mayor número de divorcios de la provincia de Cádiz. De hecho, a este respecto, tan sólo Jerez de la Frontera contabilizó más procedimientos de este tipo entre enero y junio: un total de 311. E, incluso, la zona campogibraltareña superó las cifras de la capital gaditana, que cerró los primeros seis meses del presente ejercicio con 175 divorcios.

Paralelamente, en lo referente a separaciones, Algeciras ocupa la cabeza de la clasificación provincial. Este partido judicial registró de enero a junio de 2011 hasta 29 procesos de estas características -17 consensuados y 12 sin consensuar-. Tan sólo Cádiz y Jerez de la Frontera obtuvieron cifras parecidas, 28 y 20 respectivamente. Pero es que, además, este liderazgo confirma una tendencia que se había producido también en 2010, cuando Algeciras ya ocupó el primer puesto de este ranking.

Por su parte, al comparar las cifras del presente año con las del precedente, se observa una disminución relevante de las separaciones a lo largo de los primeros seis meses de este ejercicio en el partido judicial de Algeciras. Así, mientras que en dicho periodo de 2010 se contabilizaron 37 procesos de este tipo -25 con el acuerdo de las dos partes y 12 sin el pacto de la pareja-; en 2011 fueron 29, lo que implica que se haya producido una caída superior al 21,6%. De hecho, fue el decremento de las separaciones consensuadas lo que explica este porcentaje negativo; ya que éstas disminuyeron un 32% en tasa interanual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios