Algeciras

Una demora en el desmontaje de la Feria y la OPE cancelan el mercadillo en rebajas

  • Los comerciantes, satisfechos de una primera reunión con el nuevo concejal, Sergio Pelayo, que estudiará una disminución de las tasas

El desmontaje de la Feria.

El desmontaje de la Feria. / E.S.

Una demora inesperada en el desmontaje de las casetas de la Feria Real de Algeciras impedirá que los comerciantes del mercadillo puedan instalar hoy sus puestos, en contra de lo que es habitual cada martes.

Como quiera que el espacio alternativo –el Llano Amarillo– se encuentra completamente ocupado por la Operación Paso del Estrecho, los vendedores se verán obligados a dejar el género guardado, por segundo martes consecutivo, en plena época de rebajas, cuando tenían previsto incrementar de forma notable las ventas.

En los últimos treinta días solo ha habido mercadillo dos días, ambos en la zona portuaria, donde solo pueden instalarse la mitad de los comerciantes, que establecen turnos para hacerlo. Esto quiere decir que cada uno solo ha tenido un día para vender. 

Este problema y algunos más estuvieron sobre la mesa en la reunión que el presidente de la asociación de comercio ambulante, José Antonio Moreno, mantuvo ayer con el nuevo concejal de Mercados, Sergio Pelayo (Cs), al que le expuso la necesidad de que el Ayuntamiento de Algeciras atienda peticiones que, afirma, el colectivo lleva ocho años realizando sin éxito.

De momento, Pelayo se ha comprometido a estudiar concederles algún día extra para compensar las pérdidas por la Feria y a analizar detenidamente la posibilidad de rebajar las tasas que pagan por vender en el mercadillo. 

“Parece que viene con ganas de trabajar, se ha interesado por saber de nuestras inquietudes y conoce el tema del mercado. Ha sido una primera toma de contacto muy positiva y veremos con el tiempo si nuestras peticiones se resuelven favorablemente, creemos que así será, aunque en los últimos años también lo pensábamos y nos quedamos sin ellas”, explica el representante de los vendedores. “Nosotros, desde luego, le vamos a ayudar, porque se ve que es una persona que tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y que nos va a apoyar”, subraya. 

Los comerciantes pierden muchos días al año por las inclemencias metereológicas y por la Feria. Hace tiempo que esperan una rebaja de las tasas, una bonificación para el siguiente ejercicio, así como el pintado del ferial y la instalación de más contenedores, esto con el compromiso de recoger ellos mismos su basura.

El recinto ferial no se encuentra en condiciones para el mercadillo porque muchos de los operarios que desmontan las casetas están trabajando también en la preparación de la Feria de La Línea e incluso en la de Palmones, que fue el pasado fin de semana. Esto ha provocado una demora que mantiene la explanada con arquetas rotas, puntillas por el suelo que pinchan las ruedas de los coches e incluso algunas zonas con aguas fecales que provocan insalubridad y malos olores. Pelayo se ha comprometido con los comerciantes a intentar que el recinto esté en condiciones para la semana próxima, pero tampoco está garantizado.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios