Algeciras

Los desembarcos de pateras saturan el centro de inmigrantes de La Piñera

  • Las instalaciones de la antigua cárcel algecireña acogen ahora a más de 150 clandestinos, número que podría llegar en las próximas horas a los 200 · El de Las Palomas llegará al centenar en breve

La llegada de inmigrantes en pateras en los últimos días a las costas andaluzas, que en algunos casos ha acabado con la tragedia de la muerte, ha generado otros efectos colaterales. En Algeciras, el Centro de Internamiento de Extranjeros de La Piñera (CIE) se ha vuelto a saturar. Y ya van… Las instalaciones que hace unos años albergaron una prisión tienen ahora mismo en su interior a más de 150 ocupantes, aunque las estimaciones apuntan que en los próximos días el número podría llegar casi a los 200, es decir, casi el doble de su capacidad dadas sus características y los medios de que dispone.

Los centros que hay situados en el Campo de Gibraltar se han vuelto a convertir en el desahogo de los desembarcos de indocumentados que arriban a Andalucía. El de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, tiene más de medio centenar de habitantes en sus instalaciones en estos momentos, aunque en los próximos días se espera la llegada de otras partidas que elevaría el número hasta casi los cien, una cifra que por ahora es asumible. En otras ocasiones los calabozos de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Algeciras, en la barriada de El Rinconcillo, han actuado como lugar de residencia transitorio antes de las expulsiones.

La Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Motril informó que los 74 inmigrantes rescatados el miércoles a 10 millas de Motril, entre los que se encontraban 29 mujeres, algunas embarazadas, 35 varones, 5 niños y 5 bebés, iban a ser trasladados hoy a los centros algecireños, de Málaga y de Tarifa . Iban a ser conducidos cuando hubieran terminado las identificaciones.

Se juntarán en Algeciras con los 19 varones que procedían de la patera que dejó 33 supervivientes en Almería. Ha sido el viaje más dramático de continente a continente de las últimas horas. Los 33 supervivientes tuvieron que tirar por la borda al mar los cuerpos sin vida de 14 de sus compañeros de viaje, entre los que se encontraban 9 niños de entre 1 y 4 años. Las 27 personas que pudieron ser rescatadas y no precisaron atención médica urgente se encontraban en el módulo de acogida del puerto. Los 19 varones acabaron en Algeciras y las 8 mujeres fueron puestas a disposición de asociaciones de acogida de la provincia.

A mediados de semana 21 nigerianos que permanecían en dependencias del puerto granadino de Motril tras ser rescatados después del naufragio de su patera fueron trasladados también al CIE de La Piñera. Supone el paso previo a su expulsión. Del resto de viajeros, 14 desaparecieron en la mar. Otros dos supervivientes se quedarán en España por motivos humanitarios, ya que se trata de un hombre que ha sido acogido por la Cruz Roja de Granada tras perder en el naufragio a su hijo de 3 años, a su mujer y a un hermano, y de una mujer embarazada que fue trasladada a un centro asistencial de la localidad cordobesa de Puente Genil. La respuesta del resto de los supervivientes depende de una resolución judicial para la que existe un un plazo de cuarenta días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios