Urbanismo

Luz verde para demoler el antiguo colegio de El Cobre de Algeciras

  • La Junta de Andalucía levantará en la parcela el futuro Complejo de Servicios Sociales 

Entrada del antiguo colegio Nuestra Señora del Cobre en Algeciras

Entrada del antiguo colegio Nuestra Señora del Cobre en Algeciras

El órgano desconcentrado Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras, reunido este viernes bajo la presidencia de la concejal responsable de este área, Yéssica Rodríguez, ha aprobado conceder licencia para la demolición del antiguo colegio Nuestra Señora del Cobre.

En esta parcela se levantará el futuro Complejo de Servicios Sociales por parte de la Junta de Andalucía. El recinto contará con nuevas instalaciones sostenibles y de última generación con capacidad para 250 personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, promovido a instancias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El futuro centro, que cuenta con una inversión de 24 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation, pretende ser un referente de la atención a la dependencia en Andalucía.

El nuevo Complejo Integral de El Cobre se alzará en una parcela de casi 49.000 metros cuadrados. El recinto planeado por la Junta contará con diferentes áreas de servicios: una residencia con capacidad para 110 personas mayores con alto grado de dependencia y personas con discapacidad gravemente afectadas; 18 viviendas asistidas con capacidad para 36 personas; otras 12 viviendas intergeneracionales con zonas compartidas con capacidad para 24 personas y un centro de día con 20 plazas, además de un centro de participación activa con capacidad para atender a 60 personas mayores.

La construcción, que respetará los últimos estándares de sostenibilidad energética, incluirá zonas flexibles de uso común como una biblioteca, salas polivalentes, cafetería restaurante, fisioterapia y espacios deportivos especialmente adaptados, áreas recreativas, huertos y jardines. Todo ello adaptado a personas con movilidad reducida, disfunción acústica o visual.

Con esta inversión la Junta pondrá fin al estado de abandono del Centro de Menores de El Cobre, un recinto que en febrero de 2020 se vio abocado al cierre provisional debido a un estado de deterioro que en algunas zonas presentaba una situación ruinosa. Meses antes, la Junta había sacado de allí como medida de urgencia a todos los niños y los reubicó en otros centros para que siguieran siendo atendidos. 

En los Fondos Next Gen existe una línea que se llama Andalucía más infancia en la que una parte se destina precisamente para la mejora de los centros de menores repartidos por todas las provincias de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios