Balance del tercer trimestre de 2021

Los delitos sexuales se disparan mientras la criminalidad cae a mínimos en Algeciras, La Línea y San Roque

  • Hasta septiembre se contabilizaron 72 infracciones contra la libertad sexual por la "mayor disposición de las víctimas a denunciar", según Interior

  • El número de delitos baja en los tres municipios a su menor dato desde el año 2010, mientras crece en Los Barrios

Operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Algeciras el pasado junio

Operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Algeciras el pasado junio / Erasmo Fenoy

Menos robos y hurtos, menos sustracciones de vehículos y menos delitos de lesiones. Los primeros nueve meses del año dejan un buen dato general en las estadísticas del Ministerio del Interior para el Campo de Gibraltar: la caída de la criminalidad a mínimos históricos en Algeciras, La Línea y San Roque, mientras sí sube en el caso de Los Barrios. Y en ese descenso generalizado destaca aún más el aumento de las denuncias por delitos sexuales, que han pasado de 37 el pasado año a 72 en 2021 en estos cuatro municipios.

Así se recoge en las estadísticas de criminalidad del Ministerio, que ayer difundió el balance correspondiente al tercer trimestre del año. En él apunta que, pese al aumento de un 8,5% en el número de delitos registrados respecto a 2020, la tasa de criminalidad está en los niveles más bajos de los últimos años exceptuando el pasado, en el que las medidas limitativas impuestas por la pandemia de Covid conllevaron una bajada de la criminalidad. Caen respecto a 2019 los homicidios dolosos y asesinatos consumados, lesiones, robos con violencia o los robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales. En ese contexto nacional resalta aún más el descenso de la criminalidad respecto a 2020 vivido por Algeciras, La Línea y San Roque, que presentan la tasa de criminalidad más baja desde el año 2010.

Pero también destaca más el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (violaciones, abusos, acoso, explotación sexual). Ocurre en el conjunto del país y en el Campo de Gibraltar, donde se registran fuertes incrementos en los cuatro municipios analizados (los mayores de 20.000 habitantes): cada tres días y medio hay una denuncia por estos hechos, cada mes se denuncia una agresión sexual con penetración. Entre 2020 y 2021 se han casi duplicado los casos, pero no se debe al efecto de la pandemia; también se registra un aumento si se comparan los 72 casos de 2021 con los de años anteriores (+25% sobre 2019). Igual ocurre en el conjunto de España: los delitos sexuales han aumentado un 27% sobre 2020 y un 9,2% sobre 2019.

Interior relaciona este crecimiento "con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales". No obstante, tanto la Fiscalía General del Estado como la Superior de Andalucía ya han advertido anteriormente sobre el aumento de este tipo de delitos, con especial preocupación por el crecimiento de aquellos que implican a menores de edad y a través de internet. Así, la Fiscalía General registró un aumento del 55% de casos de acoso sexual a menores en Internet en 2020. 

Incendio del antiguo restaurante La Marina durante los disturbios en La Línea Incendio del antiguo restaurante La Marina durante los disturbios en La Línea

Incendio del antiguo restaurante La Marina durante los disturbios en La Línea

Algeciras

Los cuerpos de seguridad contabilizaron en Algeciras 3.384 infracciones penales entre enero y septiembre, un 7,9% menos que en 2020 y un 20,54% menos que en 2019. Cayeron los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (5), los delitos de lesiones y riña tumultuaria (47) los robos con violencia (46) y los hurtos (570); también el tráfico de drogas (156).

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 45,8%, con 35 casos denunciados. De ellos, 6 correspondieron a agresiones sexuales con penetración, el doble de los registrados en 2020 y 2019.

La tasa de criminalidad cae hasta 36,7 casos por cada 1.000 habitantes (fue de 39,1 en 2020), por debajo de la media nacional de 39,6 y en línea con la media provincial de 36,2 casos.

La Línea

En La Línea se notifican 1.601 infracciones penales, un 1,7% menos que entre enero y septiembre de 2020. Bajan los homicidios dolosos (0) y en grado de tentativa (1), los robos con violencia (18) y los robos con fuerza en domicilios (7), así como las sustracciones de vehículos (29). Se registraron más casos de tráfico de drogas (61) y de lesiones y riña tumultuaria (26). 

En cuanto a los delitos sexuales, se denunciaron 18 casos (dos de ellos agresiones con penetración), el doble que en 2020 y 4 más que en 2019.

La tasa de criminalidad bajó de 35,5 casos por cada 1.000 habitantes a 35,1.

San Roque

En San Roque cayeron los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (38), los hurtos (112), las sustracciones de vehículos (11) y el tráfico de drogas (32), mientras que subieron los robos con violencia e intimidación (9).

El municipio contabilizó 12 infracciones por delitos contra la libertad e indemnidad sexual (uno de ellos agresión con penetración), un 140% más que en 2020 y un 71% más que los 7 registrados en 2019. 

Las tasa de criminalidad pasó de 40,4 casos por cada 1.000 habitantes a 39,3.

Los Barrios

En la Villa cayeron los robos con violencia (2), los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (19) y los hurtos (142). En cambio, aumentaron los homicidios en grado de tentativa (2) y las sustracciones de vehículos (4), así como el tráfico de drogas (19).

También crecieron los delitos sexuales, un 250% al pasar de 2 a 7. 

La tasa de criminalidad creció en este caso de 36,7 casos por cada 1.000 habitantes a 42,1.

Varios agentes durante el registro de un piso en Los Barrios el pasado marzo. Varios agentes durante el registro de un piso en Los Barrios el pasado marzo.

Varios agentes durante el registro de un piso en Los Barrios el pasado marzo. / M. C. I. C.

Provincia

En los tres primeros trimestres de 2021 se han conocido un total de 34.364 delitos en Cádiz, frente a los 32.028 registrados en los primeros nueve meses del año anterior, lo que supone 2.336 infracciones penales más, un aumento del 7,3%. La tasa de criminalidad se sitúa en 36,2 por 1.000 habitantes.

Desde la Subdelegación del Gobierno se han destacado los buenos datos obtenidos en cuanto a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 47,1%, el mejor dato conocido en este tercer trimestre desde 2010. La tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 276 puntos.

En cuanto a los agentes policiales, Cádiz cuenta con 4,3 por mil habitantes, lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es de 3,8. Entre 2017 y 2021 los efectivos disponibles han aumentado en un 8,72%.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que “el buen trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene su respuesta en el compromiso que demuestra el Gobierno de España con el incremento del número de agentes, con importantes inversiones como el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, ya extendido a toda la provincia, o con la equiparación salarial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios