URBAnismo La propuesta de Europa Sur

La dársena de El Saladillo, alternativa al Llano Amarillo

  • El suelo que la APBA reserva en el nuevo proyecto para la OPE es equivalente al que está sin uso en el extremo sur del puerto · Conectarlo con un vial a través del varadero permitiría destinarlo a la OPE y recuperar el diseño original del palmeral

¿Existe alternativa al Llano Amarillo?. En este diario creemos que sí. Los datos recabados por Europa Sur permiten llegar a la conclusión de que dentro de las propias instalaciones portuarias algecireñas existe un espacio actualmente libre en su gran medida y que, gracias a sus dimensiones, puede acoger las zonas de preembarque de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con suficiencia. Se trata de la dársena de El Saladillo.

Esta zona situada en el extremo sur del puerto de Algeciras cuenta con una superficie total libre, exenta de construcciones, de 52.480 metros cuadrados repartidos en seis parcelas. Esto supone una superficie equivalente a la que se destinará en el nuevo Llano Amarillo para el preembarque de los vehículos de los viajeros magrebíes. Según el proyecto presentado el pasado 25 de junio por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) , "se reserva alrededor de dos tercios de su superficie". Esto es: 56.778 metros cuadrados de los 85.168 que mide, según los datos que constan en la Oficina Virtual del Catastro, en la página web de la Dirección General del Catastro (http://www.catastro.meh.es/).

Desde el mismo día que se presentó el nuevo proyecto, Europa Sur solicitó a la Autoridad Portuaria la superficie libre de la dársena de El Saladillo, pero ésta se negó a facilitar dichas mediciones. La razón: "Porque ese dato sería utilizado en nuestra contra", según manifestó a este diario su presidente, Manuel Morón Ledro.

A lo largo de los años, la consecución de una alternativa definitiva para el Llano Amarillo como zona de preembarque para los vehículos de la OPE se ha ido frustrando por distintas razones. Eran necesario dos requisitos: que tuviera una extensión suficiente para albergar unos 4.000 vehículos y que estuviera conectada directamente con el puerto, para no interferir en el tráfico urbano. Con estas premisas en mano se rechazaron dos posibles opciones: La Menacha y un solar que se estudió situado cerca del río Palmones. Ambos fueron desechados por falta de espacio.

La dársena de El Saladillo, a juzgar por sus dimensiones antes reflejadas, se asemeja bastante a las explanadas del Llano Amarillo, lo que permitiría liberar éste totalmente para el uso ciudadano que demandan sindicatos, comerciantes, empresarios y vecinos. Otra de las cuestiones que preocupa a los responsables del dispositivo OPE es la conexión directa con el puerto. Aunque bien es cierto que actualmente esa conexión directa entre la dársena y la zona embarque no existe, crearla es muy sencillo: construyendo un vial que, dentro del recinto portuario y ajeno a la red circulatoria de la ciudad, conecte estos terrenos sin utilizar el acceso sur al puerto, en lo que sería una obra de menos de 500 metros de carretera. Ese vial transcurriría sobre las actuales instalaciones del varadero astillero El Rodeo, que está previsto que este año finalice definitivamente su traslado desde esa ubicación hasta el contradique del Saladillo, dejando totalmente libre este espacio.

La alternativa que propone este diario supone escasas modificaciones en la organización actual del dispositivo de recepción de vehículos con motivo del Paso del Estrecho pero, a cambio, consigue liberar el Llano Amarillo del yugo de la OPE y permite recuperar el proyecto del gran palmeral coronado por un edificio multiusos que idearon los prestigiosos arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que consiguieron en junio de 2005 el primer premio del concurso de ideas para la reestructuración del Llano, certamen promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la propia APBA. Lo que se propone es mantener la zona de recepción en Juan Carlos I, a la entrada por el acceso norte al puerto. Allí se desviarían los vehículos según su destino, tal y como se hace ahora, para el embarque o bien a Ceuta, o bien a Tánger. Las primeras parcelas de preembarque en usarse en caso de necesidad seguirían siendo las áreas de Galera, Galerilla y Juan Carlos I Sur. Una vez ocupadas éstas, y siempre que se necesite más espacio, la idea es que en vez de desviar los vehículos de los magrebíes a la derecha, hacia el Llano Amarillo, hacerlo a la izquierda, hacia la dársena de El Saladillo.

A estas áreas de preembarque hay que añadir la zona de emergencias que cada año se reserva en el polígono industrial y comercial de Palmones, en Los Barrios, junto a la autovía N-340. Esta parcela, con capacidad para 2.000 vehículos nunca ha sido utilizada para este fin pero se prepara por si fuese necesario en caso de que las condiciones climatológicas u otros contratiempos impidan las salidas normales de los buques y los coches empiecen ya a colapsar todas las áreas en el puerto algecireño.

Al igual que el Llano Amarillo, la dársena de El Saladillo tendría durante la Operación Paso del Estrecho -ya sea en verano, Semana Santa o Navidad- un carácter preventivo. El espacio reservado en el Llano sólo se ocupa de vehículos cada año en días punta y por pocas horas. Este año los días que más viajeros se esperan en la Operación Salida son: 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto. Tampoco todos los días punta se ocupa esta zona portuaria. En la OPE de 2008, el buen desarrollo del dispositivo y las llegadas escalonadas permitieron que sólo varias parcelas en las que se dividen el Llano Amarillo estuviesen ocupadas por vehículos durante las jornadas de mayor llegada, que tuvieron lugar el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto, el domingo 2 ya empezó a liberarse la zona. Así lo reconoció en su día el propio alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, en declaraciones rescatadas de la heremeroteca, al dar a conocer el grado de ocupación del Llano Amarillo durante las últimas OPE. En noviembre de 2007 explicaba que "el año pasado -refiriéndose a 2006- sólo se utilizó un día, en el que se ocupó un tercio del recinto; mientras que el año anterior -2005- no se llegó ni a la mitad".

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