Algeciras

El cuerpo médico de la prisión defiende su atención al preso fallecido

El cuerpo sanitario de la prisión algecireña de Botafuegos defendió ayer el trato dispensado al recluso que falleció el pasado martes 29 de mayo y negó que su muerte pueda ser achacada al departamento médico o a la actuación de sus integrantes.

En un escrito respaldado por los cuatro facultativos de la cárcel y los ocho enfermeros, los especialistas replicaron al sindicato Acaip, que hizo alusión a la escasez de plantilla respecto de otras prisiones y la sobrecarga de trabajo como contexto en el que se produjo la muerte.

El colectivo reconoce que hay escasez de plantilla pero que no afectó a este caso

"Es cierto que el servicio sanitario de ésta y otras prisiones cuenta con un número de efectivos inferior a la ratio fijada. Ello conlleva, además de una mayor carga de trabajo, una merma en la calidad asistencial deseada por parte de todos. Hemos dado voz a este problema que supone un agravio comparativo con respecto a los internos y al personal de nuestra prisión. Nos gustaría aclarar que el lamentable incidente ocurrido no es en modo alguno achacable ni al departamento sanitario ni a la actuación de ninguno de nuestros compañeros funcionarios. Cuando se emita el informe de la autopsia del fallecido quizá se puedan esclarecer algunos puntos , pero hasta ese momento no se conocerá la causa de la muerte más allá de un diagnóstico de presunción clínico", dijeron.

Para el cuerpo sanitario de Botafuegos, la actuación fue diligente porque cuando se encontró al recluso en estado de inconsciencia fueron avisados de inmediato. "Aquella mañana, al ser día laborable, nos encontrábamos presentes un número bastante mayor de profesionales. Varios de ellos, dos médicos y cuatro enfermeros, se desplazaron y efectuaron maniobras de reanimación pudiendo, desgraciadamente, tan solo verificar una falta de signos vitales. No obstante, se trasladaron hasta nuestra enfermería donde se confirmó la muerte", aclararon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios