8-M

El coronavirus y el solecito no pueden con la manifestación feminista de Algeciras

  • Un millar de personas van desde la Plaza Alta a la Plaza de Andalucía en una marcha, convocada por Marea Violeta, que acaba con el himno 'El violador eres tú'

Performance feminista en Algeciras por el 8-M / Q.L.

Tampoco el coronavirus puede con el feminismo. Ni el temor al contagio ni el solecito del domingo han desanimado al millar de personas que este medio día han participado en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Algeciras al grito de "¡Andaluzas, levantaos!". 

Desde la Plaza Alta hasta la Plaza de Andalucía, la marcha se ha celebrado en una jornada en la que hay convocada una huelga de consumo y de cuidados ("si nosotras paramos, el mundo se para", clamaron) para defender la igualdad real entre mujeres y hombres, pero no laboral -excepto en Sevilla- para no perjudicar a “las compañeras que trabajan" y que "son aquellas que dan servicios mínimos y de responsabilidad o que están en las situaciones laborales más precarias"

La manifestación del 8-M, convocada por Marea Violeta, ha servido precisamente para recordar los altos índices de desempleo que afectan al Campo de Gibraltar, especialmente a las mujeres, y la diferencia salarial y de derechos que afecta a las que sí trabajan.

A su paso por la calle Ancha, las participantes en la jornada reivindicativa se han sentado en el suelo en recuerdo de las asesinadas por sus parejas y contra la violencia machista, que se ha cobrado la vida en lo que va de año de 22 mujeres. Hubo un recuerdo especial para la última, Concepción Fernández, asesinada a los 65 años en Posadas (Córdoba) por su marido de 69 del que estaba separada. 

La manifestación se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes. El único fue resuelto con rapidez por la Policía Local a instancias de la propia organización. Un individuo con una pancarta soez intentó colocarse en la cabeza de la marcha y los agentes se lo llevaron para identificarlo e indicarle el camino de vuelta a casa. 

Las participantes se mostraron contra el conformismo de algunas mujeres que todavía no se han sumado a la lucha feminista. "Estaremos hasta que se consiga la igualdad real", clamaron las organizadoras de Marea Violeta, que contaron el respaldo de políticos locales de Podemos, PP y PSOE, entre estos el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.  

La marcha defendió la diversidad de las mujeres ("lesbianas, rurales, gitanas, urbanas...") y el derecho a salir tranquilas en cualquier momento sin miedo a las manadas, "porque la calle y la noche también son nuestras". 

En la Plaza de Andalucía, tras lanzar algunas consignas por la igualdad y "contra las fronteras políticas y sociales" algunas participantes han realizado la performance El violador eres tú, que lleva dando la vuelta al mundo en vídeos desde hace un año y se ha convertido en un himno feminista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios