Covid-19

El coronavirus, a debate en el Pleno de Algeciras

  • El Partido Popular presentará mociones sobre la vacunación del personal prioritario y el precio de la luz

  • Adelante Algeciras reclama soluciones para la situación sanitaria de la zona 

La calle de Urgencias y Consultas Externas del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La calle de Urgencias y Consultas Externas del Hospital Punta de Europa de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Algeciras correspondiente al mes de enero se celebrará el próximo viernes 29 de forma telemática. A lo largo de la jornada se analizarán todas las cuestiones relativas a la delicada situación que atraviesa Algeciras debido al coronavirus, como la vacunación en la zona o la situación sanitaria.

Partido Popular

El Partido Popular de Algeciras presentará dos mociones, una solicitando la vacunación del “personal prioritario” de la Policía Local y otros colectivos de emergencias como los Bomberos o Protección Civil, así como una moción para bajar el precio de la luz en los hogares españoles.

Sobre la vacunación, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y presidente del Partido Popular de la ciudad, ha explicado que “se trataría de una discriminación que al igual que las Fuerzas y Cuerpos del Estado y Militares se van a poder vacunar de manera preferente, no ocurra lo mismo con la Policía Local, que durante el estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19, ha sido ejemplo de profesionalidad, estando en primera línea y en contacto directo con los ciudadanos, así como velando por el cumplimiento de la normativa sanitaria dictada por las distintas administraciones”.

En ese mismo sentido, el primer edil realizó en el Senado de España una serie de preguntas al Ministerio de Sanidad, para que se indique si se contempla la vacunación para estos estamentos como prioritarios, así como el criterio que se seguirá para la vacunación.

“Se debería tener en cuenta, para la vacunación prioritaria, a todos los cuerpos de seguridad y/o emergencias, que de una forma u otra realizan una función primordial para la vigilancia, protección y ayuda a la ciudadanía, de otra manera se estaría devaluando el trabajo que realizan estos profesionales en los momentos en los que las personas más lo necesitan”, ha señalado Landaluce.

En cuanto a la segunda moción, los populares instan al Gobierno a poner en marcha medidas para rebajar el precio de la luz. “Solicitamos al Gobierno de España tomar medidas para impedir que el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica lastre la economía personal y familiar de los españoles, ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia”, ha añadido el primer edil.

Por último, desde la formación popular, han señalado que “es posible rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Artículo 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética”.

Adelante Algeciras

Adelante Algeciras, por su parte, presentará una moción en el pleno en la que insta a la Consejería de Salud y Familias a afrontar los problemas que padece el Campo de Gibraltar en el ámbito de sus competencias y a poner en marcha de manera urgente medidas para solventarlos, tanto en la atención sanitaria de la Covid-19 como del resto de patologías, a la luz de los preocupantes datos de contagios y listas de espera existentes.

Desde la formación consideran necesario que el Gobierno Local solicite al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que acuda personalmente al Campo de Gibraltar para valorar la situación sanitaria y oír de primera mano a la sociedad civil organizada en la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública y a los sindicatos que representan al personal sanitario.

La tercera ola está haciendo estragos en la comarca, que comenzó a tener disparados los índices de contagios días antes de que la misma se generalizara. Sin embargo, sólo se han adoptado algunas medidas restrictivas de la movilidad y cierre de actividades en determinados municipios, sin que la Consejería de Salud y Familia haya decidido aún tomar medidas para reforzar al personal y garantizar una atención adecuada de todas las patologías. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la formación, Javier Viso.

“Una presión asistencial desbocada y el traslado de pacientes a centros hospitalarios de otras zonas de la provincia han venido igualmente a poner de manifiesto las carencias anteriormente descritas y la falta de previsión de las autoridades sanitarias andaluzas”, ha lamentado el portavoz.

En la moción la formación propone el funcionamiento de un Consejo Local de Salud de Algeciras, con el objeto de contar con un espacio de interlocución municipal con el tejido social y promover la adopción de medidas en el terreno de la salud pública.

Haciendo referencia a la división en dos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, esta tenía por objetivo dotar a la comarca de dos estructuras sanitarias sólidas que fuesen capaces de dar respuesta a las necesidades de la zona. Pero, según Adelante Algeciras, “la realidad ha sido bien distinta y este proceso, ejecutado a espaldas de los profesionales, se ha afrontado como un mero trámite administrativo y no ha venido acompañado de los medios necesarios para garantizar el objetivo perseguido”.

Para la formación, el efecto de la escasez de personal sanitario e infraestructuras adecuadas que padece el Campo de Gibraltar se evidencia en las listas de espera. Los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas o para atención especializada se encontraban el pasado año entre los más elevados de Andalucía. “Si la sobrecarga que provoca la pandemia se deja sentir en todo el sistema sanitario, en aquellas áreas que como las del Campo de Gibraltar entraron a la misma con graves déficits, los problemas son aún mayores”, subraya Viso.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios