URBANISMO

El concurso para renovar varias calles del barrio de San Isidro de Algeciras queda desierto por segunda vez

  • El Ayuntamiento iniciará un procedimiento negociado para sacar adelante la reforma después de que ninguna empresa haya presentado ofertas

  • El presupuesto inicial de la obra es de 1,3 millones de euros

Vista aérea de la barriada de San Isidro, en Algeciras.

Vista aérea de la barriada de San Isidro, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La licitación de las obras renovación de varias calles del barrio de San Isidro, en el centro de Algeciras, ha quedado suspendida al no presentarse ninguna empresa al concurso público abierto por el Ayuntamiento, que partía de un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros, incluido el IVA. El plazo para enviar ofertas terminó el pasado 21 de diciembre.

Este proyecto, a cargo de fondos propios del Consistorio (20%) y fondos Feder de Crecimiento Sostenible (80%), en el marco del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, se tratará de adjudicar próximamente mediante un proceso negociado sin publicidad con una serie de empresas elegidas por el Ayuntamiento.

Mapa de las calles aledañas a la Plaza de San Isidro, que incluye el contrato. Mapa de las calles aledañas a la Plaza de San Isidro, que incluye el contrato.

Mapa de las calles aledañas a la Plaza de San Isidro, que incluye el contrato.

Contrato negociado sin publicidad

Es la segunda vez que el concurso para renovar las calles Gloria, Alférez García del Valle, Ruiz Tagle, Teniente Miranda, Buen Aire y José Román queda desierto, lo que provocó que Urbanismo revisara los precios del primitivo proyecto con el fin de favorecer la participación empresarial, algo que, finalmente, no ha sucedido.

Algo similar ocurrió en julio de 2021 con la construcción del centro de interpretación Paco de Lucía, cuando ninguna empresa se presentó al concurso público abierto por el Ayuntamiento, lo que dilató notablemente la ejecución de la obra, todavía inconclusa

Los contratos negociados sin publicidad -procedimiento de contratación pública que va a iniciar ahora el Ayuntamiento para sacar adelante el lavado de cara de San Isidro- permiten invitar directamente a operadores económicos para establecer las condiciones de contratación a realizar y sin la previa publicación de un anuncio de licitación. Se utilizan de forma excepcional, pues incumplen los principios de concurrencia y publicidad

Una de las calles de subida hacia San Isidro. Una de las calles de subida hacia San Isidro.

Una de las calles de subida hacia San Isidro. / Jorge del Águila

La mejora del barrio

El objeto de contrato incluye nuevos pavimentos, alumbrado, señalización, mobiliario urbano y elementos de jardinería en las citadas calles de la popular barriada. 

Calle Buen Aire, en San Isidro. Calle Buen Aire, en San Isidro.

Calle Buen Aire, en San Isidro. / Jorge del Águila

Con estas actuaciones se completaría la renovación de todas las vías de San Isidro, aunque con la introducción de dos novedades con respecto a otras obras ejecutadas hasta ahora en el casco histórico. Por un lado, la ejecución de las alineaciones de acerado mediante bordillo de granito, y no mediante adoquines de color gris, y el capítulo de embellecimiento floral de la calle terminada. En concreto, se plantarían espacies vegetales de alineación como separación entre la acera y la calzada, de hoja caduca para posibilitar el soleamiento en invierno. 

Si la obra consigue adjudicarse, el viario quedará formado por una calzada para tráfico rodado de aproximadamente tres metros de ancho, por el centro de la calle, y acerados a ambos lados de la calzada de anchura variable hasta las líneas de fachada, eliminándose todas las plazas de aparcamiento existentes. Para los acerados se dispone una solera de hormigón y, sobre ella, un adoquinado prefabricado en color rojo.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, declaró en su día que este proyecto proporcionará una imagen homogénea a la vez que embellecerá San Isidro "como se merece, a modo de los barrios típicos andaluces".

El plazo de ejecución total de estas obras, según el pliego de prescripciones técnicas, es de 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios