Agresión Sexual a una menor en Algeciras Dos concentraciones, una repulsa

  • La Plaza Alta alberga dos actos de condena con un mismo mensaje por la violación del sábado

  • La familia de la víctima pide “contundencia” ante unos "hechos duros y difíciles"

La concentración de la tarde en la Plaza Alta de Algeciras.

Algeciras escenificó ayer en dos concentraciones su repulsa a la violación de una joven de 14 años en el Llano Amarillo el pasado sábado. Una –la de la mañana– estuvo convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. Otra –la de la tarde– por Marea Violeta. Muchos ciudadanos que acudieron a una de las dos o a ambas se preguntaron por qué no se produjo un solo acto de condena cuando el mensaje es el mismo. Victoria Kent explicó que, aunque era una concentración especial por la reciente violación de una algecireña, organiza estas actividades mensualmente desde 2006 y cualquiera puede sumarse. Marea Violeta afirmó que convocó primero la concentración y que luego se enteró de que Victoria Kent había citado a la otra.

Victoria Kent

El caso es que por la mañana, unas doscientas personas se dieron cita en la Plaza Alta en un acto durante el que la familia de la víctima pidió “que se actúe con contundencia ante estos hechos tan duros y difíciles” para que nadie más tenga que sufrirlos. La familia se expresó a través de un comunicado leído por un portavoz, Juan Lozano. “Es importante que en estos momentos apoyemos todos y todas a la menor y a su familia, mostrando nuestro apoyo, complicidad y cariño y mostrándonos al margen de juicios paralelos”, dijo Lozano, que desvinculó en todo momento este papel de su cargo en elPSOE y dio en nombre de la familia “muchas gracias a todos y a todas por estar acompañándonos en estos momentos tan difíciles”.

Concentración de repulsa en Algeciras por la violación en el Llano Amarillo (II)

“La familia quiere agradecer públicamente la atención prestada por los servicios sanitarios y judiciales, las fuerzas de seguridad ciudadana y profesionales de distintos ámbitos en unos momentos tan difíciles para nuestra niña de catorce años que el pasado cinco de enero sufrió una violación en el Llano Amarillo. Queremos reiterar la profesionalidad, el trato y el cariño de todos y todas las personas que han tenido relación con este caso desde el pasado cinco de enero. También queremos agradecer la inmediatez en la respuesta y en la intervención, para que no exista una segunda victimización de la menor”, concluyó.

La presidenta de Victoria Kent, Rocío Benítez, tomó la palabra tras una silenciosa concentración a la que acudieron representantes de diversos colectivos, todas las instituciones y algunos partidos políticos. “Esta lucha solo tiene un fin: la igualdad”. “Necesitamos la repulsa de los hombres hacia este terrorismo social. El posicionamiento de un nuevo modelo de masculinidad que crea en una sociedad libre, la repulsa por parte de los hombres feministas que ayude a cambiar esta cruel realidad que aún seguimos viviendo”, recalcó Benítez, que pidió a las mujeres que se unan para que “no caigan en la demagogia una ideas que se elaboran con el sudor y sangre de mujeres que dieron su vida para la victoria de unos derechos que aún se nos niegan”.

Después de que Vox presentara el pasado martes un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que incluyen la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza y la de promoción de la igualdad y la de los derechos LGTBI, Benítez defendió la ley: “No podemos ni debemos dar un paso atrás en nuestra ley de violencia de genero, un derecho que todas y todos hemos ganado en esta carrera de obstáculos y que aún seguimos en la consecución de la reconquista de un pacto de Estado, que aún no es una realidad en nuestro sistema”.

Marea violeta

“Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón, que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir, cortando tu alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir”. Algunos al borde de la lágrima y otros, mucho más allá. Así terminaron el medio millar de personas que acudieron a la concentración de la tarde. La joven cantante algecireña Paula Cruces interpretó en la Plaza Alta la canción de Manuel Carrasco, convertida en una himno contra la violencia de género, y los asistentes –entre los que se encontraban familiares y amigos de la víctima– no pudieron contener ya más la emoción.

Hombres y mujeres volvieron a unirse en la céntrica plaza algecireña para lanzar consignas contra el machismo y denunciaron que la joven algecireña fue agredida sexualmente con “testigos y cómplices en un día de celebración con miles de personas en la calle”, según el Manifiesto que Carmen Medina, de Marea Violeta, leyó junto a la fuente.

“Debemos salir a la calle para condenar este tipo de actos, para denunciar públicamente todas y cada una de las violencias que nos atraviesan, y por supuesto, reivindicar que no podrá con nosotras esta lacra machista y misógina que viene sucediéndose contra las mujeres a un ritmo vertiginoso”, continuó Medina. Marea Violeta aboga por la movilización de la sociedad –el 15 de enero acudirá a la concentración convocada en el Parlamento Andaluz, en Sevilla– y por evitar la normalización de los casos como el sufrido en Algeciras. “Algunas personas todavía se empeñan en ver casos como el que desgraciadamente ocurrió hace cuatro días como algo puntual o aislado, pero los datos hablan por sí mismos y demuestran que estamos ante un problema estructural que atraviesa todos los ámbitos de la vida: desde el espacio doméstico hasta las instituciones públicas”, prosiguió Medina, interrumpida a menudo por los asistentes para lanzar consignas contra la falta de libertad de las mujeres para, simplemente, salir de casa sin temores. “La calle, la noche, también es nuestra”, corearon los asistentes, antes de gritar: “¡No tenemos miedo!”.

Concentración de repulsa en Algeciras por la violación en el Llano Amarillo (I)

La concentración resultó también un acto de protesta contra “los partidos políticos que hacen activismo machista”, en referencia a Vox, que ha pedido la derogación de la Ley de violencia de genero en Andalucía. “Tenemos un Pacto de Estado para luchar contra esta lacra que es totalmente insuficiente, las violencias machistas parten de una estructura y de un sistema patriarcal que no puede atajarse si no es de raíz”, expresó Marea Violeta en el Manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios