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“El compromiso de las empresas con la sociedad es ahora más importante que nunca”

  • Cristina Ortiz Ferrari, Directora de la Fundación Cepsa, analiza el nuevo contexto que ha provocado la Covid-19 y las principales acciones llevadas a cabo en este sentido, además de los planes futuros previstos.

Cristina Ortiz. Cristina Ortiz.

Cristina Ortiz.

-En los tiempos que corren la solidaridad parece más necesaria que nunca. ¿Qué papel corresponde a organizaciones como la Fundación Cepsa?

-El compromiso que las empresas y las fundaciones corporativas, como Fundación Cepsa, debemos tener apoyando a la sociedad, es más necesario que nunca ante este contexto socioeconómico tan complicado para todos provocado por la Covid-19.

En Fundación Cepsa promovemos la atención de las necesidades básicas y prioridades de las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades. Para ello nos involucramos en iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones locales, que preserven nuestro patrimonio natural o que potencien el desarrollo de la investigación, la empleabilidad y la educación, entre otras.

-¿Cuál es el balance de trabajo de la Fundación durante los meses de la pandemia por la COVID-19 y cuáles son las previsiones de aquí a final de año?

-La Covid-19 sin duda ha afectado a todo el mundo en mayor o menor medida, y Fundación Cepsa no ha sido la excepción. Nos hemos tenido que adaptar, y nuestra prioridad a lo largo de estos meses ha sido centrar y reorientar nuestras actividades hacia los más afectados por esta crisis sanitaria y social.

Hemos puesto en marcha en Madrid, Andalucía y Canarias iniciativas para reducir los efectos de la pandemia, por ejemplo, donando a Bancos de Alimentos más de 320.000 euros entre los profesionales de Cepsa y la Fundación, que han supuesto la compra de 480.000 kg de alimentos para los más desfavorecidos por la COVID-19; también hemos colaborado con la Fundación Persán, suministrando 180 toneladas de detergentes a familias vulnerables, y hemos apoyado a las autoridades sanitarias, poniendo a disposición de estos gobiernos regionales tarjetas de combustible por valor de 50.000 euros para desplazamientos sanitarios y de otros profesionales que trabajan activamente en esta crisis.

Esto son solo algunas de las iniciativas de un largo listado, ya que desde la Fundación hemos procurado involucrarnos al máximo durante esta pandemia, que por desgracia todavía sigue con nosotros y cuyas consecuencias sociales y económicas parece que se prolongarán en el tiempo. Nuestro trabajo como Fundación es estar ahí para apoyar en la medida que podamos.

-Está siendo muy necesaria, pero también muy complicada, la actividad del voluntariado en estos meses. ¿Cómo se está haciendo desde la Fundación?

-Efectivamente el voluntariado, siendo una actividad habitualmente presencial, se ha complicado tremendamente estos meses. Para nosotros es un pilar imprescindible de la Fundación y por ello, contamos con nuestro programa de voluntariado corporativo, Voluntas, que además es muy querido entre los profesionales de Cepsa.

Por eso, a pesar de no poder hacer todas las actividades que habitualmente llevamos a cabo, hemos procurado adaptarnos a estas circunstancias tan complicadas con acciones de voluntariado virtuales como por ejemplo, el apoyo a colectivos vulnerables como las personas mayores y enfermas en colaboración con Cáritas y Nadie Solo. La solidaridad de los profesionales de la compañía se ha podido canalizar mediante el envío de cartas a mayores o personas enfermas.

“Para nosotros el voluntariado es un pilar imprescindible de la Fundación y, por ello, contamos con nuestro programa Voluntas”

-Una de las iniciativas principales de la Fundación son los premios al Valor Social. ¿Qué papel cree que desempeña esta iniciativa y qué valoración hace de estas 16 ediciones y de los 342 proyectos galardonados?

-Los Premios al Valor Social son una de nuestras iniciativas más afianzadas y de mayor impacto de cuantas lleva a cabo la Fundación. Lo que pretendemos desde sus inicios con estos premios, es reconocer y promover proyectos sociales que impulsen la inclusión y la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos, como pueden ser personas en situación de vulnerabilidad social, desempleados, enfermos, personas con diversidad funcional, grupos étnicos, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores o víctimas de violencia de género, entre otros.

Nuestro objetivo es acercarnos cada año al máximo número de entidades, para poder ayudar al mayor número de personas posibles. Y hasta ahora, los resultados son magníficos, hemos repartido más de tres millones de euros a las entidades ganadoras, y lo que es más importante y gratificante para nosotros, se han beneficiado directamente más de 40.000 personas.

Por otro lado, me gustaría destacar la implicación de los profesionales de Cepsa, que cada año se comprometen e involucran como padrinos y madrinas solidarios de las diferentes iniciativas. Sin duda es reflejo del valor de la Solidaridad que define tanto a Cepsa como a su Fundación.

-¿Habrá novedades en la edición de 2020? ¿Qué previsiones tiene la Fundación con respecto a los premios de este año? (cantidad de inscripciones, tipo de proyectos, etc.)

-Como gran novedad de esta edición hemos aumentado la dotación económica en 100.000 euros, pudiendo premiar a los proyectos ganadores con un total de hasta 500.000 euros. Por otro lado, hemos modificado las bases legales para poder atender, además de proyectos para mejorar la vida de personas vulnerables, otros específicamente relacionados con la Covid-19. Este año, más que nunca, queremos apoyar a más entidades sociales.

Es nuestra manera de seguir poniendo nuestro granito de arena en la crisis que atravesamos. Además, otra novedad de este año es el encuentro virtual que realizamos los diferentes representantes de la Fundación a las entidades sociales para presentar las novedades de esta convocatoria. No queremos dejar de agradecer también a la Fundación Lealtad el webinar que preparó para las entidades interesadas, donde les dio consejos para completar de la mejor manera posible nuestro formulario de inscripción.

Esperamos que, como todos los años, pero este especialmente, la edición sea un éxito y podamos ayudar al máximo número de entidades posible a llevar a cabo sus iniciativas solidarias.

-¿Cuál es la relación que se mantiene con las entidades ganadoras de la edición anterior y el desarrollo de sus proyectos?

-Durante el año, mantenemos contacto con los ganadores de la edición, y nos implicamos en la evolución de sus iniciativas. Pero este año ha cobrado, si cabe, una mayor importancia, debido a la situación provocada por la COVID-19. Ha sido y está siendo fundamental el apoyo a las entidades, para ver qué necesidades o problemas les han podido surgir con la puesta en marcha de su proyecto solidario, o saber cómo se han adaptado a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y social. Somos plenamente conscientes del gran esfuerzo que están haciendo para hacer frente a esta situación.