Algeciras

Comienza la instalación del alumbrado de Navidad en Algeciras

  • PSOE y Adelante Andalucía critican el incremento del gasto al considerar que hay otras prioridades por la crisis del coronavirus

Las estructuras que se han comenzado a instalar en la Plaza Alta. Las estructuras que se han comenzado a instalar en la Plaza Alta.

Las estructuras que se han comenzado a instalar en la Plaza Alta. / Erasmo Fenoy

La empresa Iluminaciones Ximénez ha comenzado la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad en Algeciras, en el que el Ayuntamiento ha incrementado este año el gasto hasta los 267.000 euros para incentivar a los ciudadanos a realizar sus compras en el centro de la ciudad en el contexto de crisis generado por la pandemia del coronavirus. La medida cuenta con sus detractores, PSOE y Adelante Algeciras, partidos de la oposición, que consideran que esa cantidad tenía que haberse destinado a otros menesteres, como ayudas directas al comercio y la hostelería

El presupuesto base de licitación de la instalación de las luces navideñas en 2020 supera en unos 100.000 euros la media de lo que se ha gastado en los últimos nueve años, según los cálculos de los socialistas. "Landaluce dispara el gasto de dinero público por alumbrado cuando debería priorizar otras actuaciones. Olvida lo que más importa a los ciudadanos y vuelve a poner todo el interés en su foto del encendido. Olvida el interés general, una vez más", criticó el pasado octubre el viceportavoz socialista, Fernando Silva.

En el lado opuesto están los comerciantes y hosteleros de la ciudad, que estiman que la instalación del alumbrado extraordinario ayudará a dar algo de color a unas fiestas que se presumen sombrías y grises para el sector ante las limitaciones horarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus. 

La concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, defendió la decisión del equipo de gobierno recordando el efecto que tuvo la instalación de la Catedral de luces en la Plaza Alta en 2018: "Este equipo de gobierno realizó hace dos años una importante apuesta instalando un alumbrado extraordinario que produjo un notable incremento de visitantes a la ciudad para disfrutar del mismo, que se tradujo en un aumento del consumo en los comercios de la zona, y ello se consiguió incrementando la calidad de la iluminación extraordinaria", recordó la edil.

Cid recalcó que si se aumenta el presupuesto, se hace para "seguir siendo un referente en la comarca y tratar de activar el consumo en los comercios tradicionales". "Desde que gobernamos, este Ayuntamiento ha ido incrementado las zonas en las que se ha instalado el alumbrado, y además eso se ve reflejado en el presente pliego", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios