Algeciras

La comarca hace sonar sus faros

  • La Autoridad Portuaria apoya con sus señales luminosas y sirenas la candidatura de la Torre de Hérculesl ante la unesco Tarifa y Punta Carnero se sumaron a la petición para que el faro de La Coruña sea Patrimonio de la Humanidad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras colaboró con la iniciativa llevada a cabo a nivel nacional como medida de apoyo para que la Torre de Hércules sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Para ello, los faros de Punta Carnero, en Algeciras, y el de Tarifa encendieron luces y activaron sus sirenas durante media hora. En esta actividad participaron un total de 144 faros dependientes de 28 autoridades portuarias marítimas de toda España. A las doce del mediodía del pasado uno de febrero los faros comenzaron a emitir sus señales luminosas como banderazo de salida de la carrera que el monumento gallego erigido frente a la Costa da Morte debe afrontar para conseguir su designación final. Este faro no pudo activar, sin embargo, la bocina.

Uno de los objetivos de esta campaña es la de resaltar la historia del faro más antiguo de España en funcionamiento. De hecho, aunque existen leyendas que atribuyen la construcción de estas instalaciones, ubicadas a un kilómetro de La Coruña, a los fenicios y aseguran que fue reedificado en época romana, tanto por su tipología como por los materiales constructivos y las exploraciones arqueológicas efectuadas, las pruebas más sólidas coinciden en considerarlo una realización de tiempos del emperador Trajano.

El pasado día 1 y en una jornada en la que la niebla abarcaba el horizonte en el Estrecho de Gibraltar, se hizo sonar la sirena de ambos faros, en un sonido que en el caso del faro de Tarifa, el más antiguo del Campo de Gibraltar, se dejaba sentir con mayor intensidad al tener un mayor alcance que el de Punta Carnero. Acompañado de la señal luminosa.

Hay que destacar que estas señales, a la hora de la navegación, ya no son tan importantes para los buques de gran tonelaje, aunque sí para los pesqueros y embarcaciones de menor tamaño. De hecho, están las señales radioeléctricas. El faro de Tarifa, dispone de emisores radar que dan respuesta a las señales que emiten los barcos. En la pantalla de radar se visualiza una línea luminosa que indica la posición y el faro concreto de que se trata. Por otro lado, el faro de Tarifa, es el único de los cinco faros que existen en la comarca que dispone del sistema de GPS diferencial. En cuanto al sistema acústico, éste suele advertir de la presencia próxima de islotes o accidentes geográficos en caso de niebla.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios